Contenido
Waltter López González explicó que, gracias a la presión ejercida por activistas y colectivos, logró destrabarse el proceso legislativo de iniciativas sobre identidad de género y movilidad
Activistas informaron que, tras las protestas registradas la semana pasada en el Congreso del Estado de Querétaro, se destrabaron iniciativas en materia de identidad de género y movilidad; además, confirmaron que presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del estado (DDHQ).
Waltter López González señaló que, luego de reuniones con autoridades legislativas y del gobierno estatal, se reportaron avances en los procesos legislativos. “Nos reunimos ya con el director de Servicios Parlamentarios, quien dijo que se destrabó el mecanismo de las iniciativas del movimiento LGBTIQ+ y de movilidad”, declaró.
Detalló que la iniciativa de movilidad se encuentra en comisiones unidas y corresponde al diputado Arturo Maximiliano García elaborar el dictamen para su eventual votación en el pleno. En tanto, indicó que la propuesta sobre identidad de género ya cuenta con dictamen.
“En identidad de género ya está el dictamen y lo tiene en manos el diputado Guillermo Vega; de él depende que suba a pleno”, afirmó, al agregar que también está pendiente otra iniciativa relacionada con el matrimonio civil sin restricciones. Aunque no se fijaron plazos, los activistas solicitaron avanzar en estos temas.
Sobre la exigencia de destitución del director de Servicios Parlamentarios, indicó que, tras el encuentro, optaron por mantener el diálogo. “Quedamos en buenos términos, le damos el beneficio de la duda; es una posición técnica que puede ayudar a transitar las iniciativas”, dijo.
Por su parte, el activista César Zafra Urbina confirmó que interpusieron una queja ante la DDHQ por la actuación del personal del Congreso durante la manifestación. “Fue por la falta u omisión de protocolos y de un criterio para contener de forma positiva este tipo de situaciones”, explicó.
Añadió que el organismo inició el trámite correspondiente y recibió pruebas documentales. Finalmente, adelantaron que mantendrán presencia en sesiones de pleno hasta que sus iniciativas sean votadas.