Contenido
El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, René Loya Poletti, informó que se impulsa una estrategia para que pequeñas y medianas empresas (pymes) se integren al mercado internacional
La Cámara de Comercio de Querétaro impulsa una estrategia para que pequeñas y medianas empresas (pymes) se integren al mercado internacional, luego de detectar demanda de productos mexicanos en Europa, informó su presidente, René Loya Poletti.
“Exportar no es solo de las grandes empresas, cualquiera puede exportar”, afirmó el dirigente, al señalar que actualmente solo entre 2 y 3 por ciento de los 5 mil agremiados realiza ventas al extranjero. En este contexto, explicó que el organismo brinda acompañamiento integral a los empresarios interesados.
“Desde la Cámara estamos apoyando a las empresas con capacitaciones, envío de muestras, sacar costos y todo el proceso (…) buscamos funcionar como una especie de agencia aduanal”, detalló Loya Poletti, al subrayar que el objetivo es facilitar el acceso a mercados internacionales.
Como parte de esta estrategia, indicó que participaron en la Expo Alimentaria Barcelona 2026, donde empresas queretanas concretaron alrededor de 200 encuentros de negocio con compradores internacionales.
“Llevamos productos como mermelada, tortillas, cacao, mezcal, café, productos veganos, salsas y artesanías”, dijo. Añadió que durante el evento se identificó interés de empresas europeas en productos como aguacate, azúcar, pollo, huevo y tomate verde, mediante vínculos con cadenas como Carrefour.
Estimó que estas oportunidades podrían generar una derrama de alrededor de 2 millones de pesos en los próximos seis meses. “Hay un potencial grandísimo, de más de 100 o 150 millones de pesos”, sostuvo.
Por separado, la consejera Erika Domínguez señaló que el organismo también promueve la formalización de negocios mediante asesoría contable a bajo costo. “Algo que impide el crecimiento es la informalidad”, apuntó.
En tanto, el tesorero Daniel Oliver anunció la cuarta edición del Open Day el 22 de abril, un encuentro de networking empresarial en el que, afirmó, “se han cerrado contratos por más de un millón y medio de pesos”.