Contenido
Sinuhé Piedragil, presidente del Congreso Local, explicó que decidió turnar a la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 las observaciones del gobernador Mauricio Kuri a la "ley de identidad de género"
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, informó que turnó las observaciones realizadas por el gobernador Mauricio Kuri González a la "ley de identidad de género" a la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, instancia integrada por los diputados de Morena Eric Silva Hernández y Arturo Maximiliano García, así como por la legisladora del PVEM Georgina Guzmán Álvarez.
Externó que la decisión fue tomada de manera directa por él, como presidente del órgano legislativo y no derivó de una solicitud de los integrantes de la comisión ni de un acuerdo en comisiones unidas.
Reiteró que la determinación busca garantizar que las observaciones enviadas por el titular del Poder Ejecutivo sean discutidas y eventualmente regresen al pleno del Congreso Local para su análisis y votación.
“Fue una determinación mía, personal”, afirmó Piedragil Ortiz al explicar la ruta legislativa que seguirá el documento remitido por el gobernador.
El legislador señaló que no consideró necesario enviar el asunto a comisiones unidas debido a que la Comisión Agenda 2030 ya conoce el tema y cuenta con los elementos suficientes para analizar las observaciones formuladas por el Ejecutivo estatal.
Sostuvo que la integración de dicha comisión permitirá que el debate avance dentro del Congreso local. Asimismo, rechazó que la decisión obedeciera exclusivamente a la composición política de la comisión, integrada por legisladores identificados con la Cuarta Transformación, y reiteró que el objetivo es generar condiciones para que la discusión llegue nuevamente al Pleno.
Respecto al contenido de las observaciones enviadas por Mauricio Kuri, el presidente de la Mesa Directiva evitó adelantar una postura y señaló que corresponde a la comisión realizar el análisis correspondiente antes de emitir un dictamen.
No obstante, reconoció que varios de los planteamientos expresados previamente por el gobernador se encuentran reflejados en el documento remitido al Poder Legislativo.