Contenido
- Banxico espera que los ajustes fiscales tengan un efecto transitorio en la inflación. No obstante, considera que la evaluación integral de su impacto requerirá incorporar información adicional conforme esta se encuentre disponible
- Refrescarse, más oneroso
- Saldrá más caro fumar
- Precios de los combustibles
- ¿Qué hacer con tu árbol de Navidad?
Banxico espera que los ajustes fiscales tengan un efecto transitorio en la inflación. No obstante, considera que la evaluación integral de su impacto requerirá incorporar información adicional conforme esta se encuentre disponible
Refrescos, sueros, cigarros y, eventualmente, gasolina premium son algunos de los productos que se van a encarecer en 2026 a consecuencia de los ajustes en la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
A eso se suma el aumento generalizado de precios que los comercios aplican tradicionalmente cada inicio de año y el incremento en las tarifas de servicios públicos como efecto de la inflación.
Refrescarse, más oneroso
● En el caso de las bebidas saborizadas, como refrescos y jugos industriales, legisladores avalaron un aumento del llamado “impuesto saludable”, que pasará de 1.6451 pesos por litro en 2025 a 3.0818 pesos para 2026.
● Por primera vez, las bebidas con edulcorantes naturales o artificiales, como las versiones light, cero o dietéticas, tendrán un IEPS de 1.50 pesos por litro.
● Ante este escenario, marcas como Coca-Cola ya aplicaron alzas considerables a sus precios hace unos días y tenderos desconocen si habrá otro ajuste en enero.
● El Congreso también palomeó gravar los sueros orales y bebidas electrolíticas con azúcares añadidos o edulcorantes con 3.08 pesos por litro.
Saldrá más caro fumar
● En el caso del tabaco, legisladores avalaron un aumento del IEPS que se cobra en la enajenación o importación de cigarros, puros y otros tabacos labrados, de 160 por ciento actual a 200 por ciento.
● Ante este escenario, a partir del 1 de enero, la cajetilla de cigarros se va a encarecer más de 20 por ciento en algunos casos.
Precios de los combustibles
● Gasolina menor a 91 octanos (regular): 6.7001 pesos por litro, 24 centavos más que en 2025.
● Gasolina mayor o igual a 91 octanos (premium): 5.6579 pesos por litro, 21 centavos más que en 2025.
● Diésel: 7.3634 pesos por litro, 27 centavos más que en 2025.