Contenido
El gobernador Enrique Alfaro informó que los “estudios preliminares” de cuatro casos hallados en el estado apuntan a que serían de la mutación sudafricana-brasileña E484K del SARS-CoV-2, que podría ser más contagiosa y letal
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que se han detectado cuatro casos de la variante hallada en Brasil y Sudáfrica del virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19 en la entidad, mismos que ya fueron reportados a las autoridades federales. "No es un asunto menor en términos de salud pública. Sabemos que esta variante tiene un efecto en la transmisibilidad del virus, es decir, puede ser más contagioso, puede tener un efecto en la gravedad de los pacientes y por supuesto puede tener un efecto en la eficacia de la vacuna, por eso tenemos que profundizar el estudio", dijo el gobernador. “Se notificó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de estudios preliminares sobre la detección de cuatro casos en Jalisco con la variante E484K de SARS-CoV-2, que se identifica como la variante sudafricana-brasileña. Se continuará con un estudio a profundidad para identificar los efectos que estos casos podrían tener y el manejo de la misma ”, señaló en un comunicado. Alfaro agregó que tras la reunión de la Mesa de Salud de este viernes, fue aprobado que las medidas de restricción por la pandemia en Jalisco se prolongarán hasta el 12 de febrero y no concluirán el 31 de este mes, como había previsto.
Las medidas restrictivas han estado en vigor desde el 25 de diciembre pasado, con un intermedio de cinco días entre el 11 y 15 de enero cuando se volvió a reabrir la economía.