Reportan 10 personas sin vida en Sinaloa en víspera de marcha por la paz

3 min de lectura 545 palabras

Un día antes de la marcha por la paz convocada para este domingo en el estado de Sinaloa, cuatro personas fueron privadas de la vida en Culiacán, cinco en Mazatlán y una en Escuinapa

Por lo menos 10 personas fueron asesinadas en el estado de Sinaloa en la víspera de la marcha por la paz que se realiza este domingo, al cumplirse dos años del recrudecimiento de la violencia en la región por la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, que ha dejado más de 3 mil muertos.

La jornada violenta se registró el sábado, con cuatro personas asesinadas en la ciudad de Culiacán, cinco en el puerto de Mazatlán y una más en el municipio de Escuinapa, según reportes de medios locales que citan fuentes de seguridad.

En Culiacán, los cuerpos de dos hombres fueron hallados en bolsas de plástico y con huellas de violencia, otro más fue abandonado junto a una carretera con disparos de bala, y una mujer fue asesinada a tiros a bordo de una camioneta, según los reportes.

Mientras que en Mazatlán, se reportó el hallazgo de los cadáveres de una mujer y un hombre con huellas de violencia.

Además, tres hombres fueron asesinados a balazos en hechos distintos, uno de los cuales también dejó dos personas heridas.

Y en Escuinapa, una mujer fue encontrada muerta y con impactos de bala a un costado de una carretera, de acuerdo con los informes.

Los hechos ocurrieron en vísperas de una marcha por la paz convocada para este domingo en Culiacán, a dos años del inicio de la actual crisis de violencia en Sinaloa, provocada por la guerra interna entre "Los Mayos" y "Los Chapitos".

La movilización fue convocada por más de 30 organizaciones civiles, bajo el lema "Sinaloa nos une, el grito de paz nos mueve".

Miles de ciudadanos marcharon por las calles de Culiacán, capital de Sinaloa, con pancartas con frases como "No queremos miedo, queremos paz" o "Cuando una madre llora, lloramos todas", según imágenes difundidas por medios y redes sociales.

A la convocatoria se sumaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y familiares de víctimas que han perdido la vida a causa de la ola de violencia en la región.

El conflicto estalló tras la captura en 2024 de Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos, que fracturó al Cártel de Sinaloa entre acusaciones de traición y derivó en una ola de asesinatos y desapariciones, así como el desplazamiento de familias y la pérdida de negocios y empleos.

Desde septiembre de 2024, la guerra interna del Cártel de Sinaloa ha dejado más de 3 mil muertos, y la violencia sigue vigente pese al despliegue militar del Gobierno federal, según un informe de International Crisis Group. 

Activan Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México

Compartir este artículo