Contenido
- Durante este 2026, se han confirmado cinco nuevos casos de sarampión en Querétaro, informó la titular de la SESA, Martina Pérez Rendón; precisó que cuatro de ellos están en la capital del estado y uno más en el municipio de San Joaquín
- Gobierno alista compra de equipo médico y 241 frentes de obra en salud este año
Durante este 2026, se han confirmado cinco nuevos casos de sarampión en Querétaro, informó la titular de la SESA, Martina Pérez Rendón; precisó que cuatro de ellos están en la capital del estado y uno más en el municipio de San Joaquín
La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), María Martina Pérez Rendón, informó que durante 2026 se han confirmado cinco nuevos casos de sarampión en la entidad, cuatro de ellos en la capital del estado y uno más en el municipio de San Joaquín. Precisó que los contagios registrados durante 2025 ya se encuentran totalmente recuperados, sin complicaciones médicas ni casos secundarios.
Detalló que tres de los casos registrados en el presente año corresponden a personas de entre 15 y 19 años de edad, uno más se ubica en el rango de cero a cuatro años y otro corresponde a un bebé de dos meses de edad, lo que, dijo, refuerza la importancia de mantener esquemas completos de vacunación.
Asimismo, aseguró que en la entidad existe disponibilidad suficiente de vacunas contra el sarampión en los centros de atención médica. “Sí hay vacunas, se están aplicando en todos los centros de salud. Nuestros 198 centros de salud tienen vacunas”, afirmó, y agregó que también están disponibles en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Precisó que, aunque el ISSSTE no aplica el biológico en todas sus unidades, la población puede recibir la vacuna sin importar su derechohabiencia.
“Es importante que la gente sepa que independientemente de su derechohabiencia se les vacuna en la unidad médica a la que vayan”, dijo.
Reconoció también que uno de los factores que ha incidido en los contagios es la disminución en la asistencia a los centros de salud tras la pandemia de COVID-19. “La gente dejó de acudir y entonces hay pequeñitos que quedaron con esquema de vacunación incompleto”, explicó, al recordar que el esquema contra sarampión contempla dos dosis.
Finalmente, invitó a las familias a revisar sus esquemas y acudir a vacunarse, y reconoció que durante el sexenio federal anterior hubo desabasto de vacunas, situación que, aseveró, ya fue resuelta.