Gobierno alista compra de equipo médico y 241 frentes de obra en salud este año

3 min de lectura
El Gobierno de México anunció la adquisición de 816 equipos de alta tecnología y el desarrollo de 241 frentes de obra en clínicas y hospitales del país este año, con una inversión aproximada de 11 mil 257 mdp. Foto: Especial

El Gobierno de México anunció la adquisición de 816 equipos de alta tecnología y el desarrollo de 241 frentes de obra en clínicas y hospitales del país este año, con una inversión aproximada de 11 mil 257 mdp 

 

El Gobierno de México anunció para este año una de las mayores inversiones en equipamiento médico y construcción de infraestructura sanitaria, con la adquisición de 816 equipos de alta tecnología y el desarrollo de 241 frentes de obra en clínicas y hospitales del país, principalmente en regiones con mayor rezago en servicios de salud.

En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, dio a conocer que tras el proceso de compra realizado por el IMSS en 2025, los hospitales comenzarán a recibir nuevo equipamiento a lo largo de 2026.

Detalló que para 2026 se estima una inversión aproximada de 11 mil 257 millones de pesos para la adquisición de 816 equipos de alta tecnología médica que serán distribuidos en las 32 entidades federativas. El paquete incluye 25 aceleradores lineales, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, 500 mastógrafos, cinco equipos PET y otros dispositivos como gammacámaras, angiógrafos y equipos de braquiterapia.

De los 816 equipos, 341 serán para el IMSS, 178 para el ISSSTE, 237 para IMSS-Bienestar, 41 para los servicios de salud de Pemex y 17 para los institutos nacionales de salud.

En tanto, el director general del IMSSZoé Robledo, explicó que en 2025 el Instituto realizó la compra más grande de equipo médico en un sólo procedimiento, con 123 equipos de alta tecnología que entrarán en operación en abril de 2026. “Es la compra más grande que ha hecho el IMSS en un solo procedimiento”, aseguró.

Agregó que el proceso se realizó mediante las nuevas modalidades de diálogo estratégico competitivo y subasta inversa, establecidas en la Ley de Adquisiciones, lo que permitió un ahorro significativo: “De un presupuesto que teníamos inicial de 3 mil 154 millones de pesos, la inversión fue de mil 774 millones de pesos. Es decir, logramos un ahorro de mil 400 millones de pesos, 45 por ciento de lo presupuestado”.

El paquete incluye 67 mastógrafos, 42 tomógrafos, 12 resonancias magnéticas y dos angiógrafos pediátricos, adquiridos directamente a fabricantes internacionales, lo que, según Robledo, no ocurría en el IMSS desde hace varios años.

Respecto a infraestructura, el director general del ISSSTE, Martí Batres, informó que para 2026 se desarrollarán 241 frentes de obra, principalmente en el primer nivel de atención. Del total, 200 corresponden a consultorios, además de 10 centros de salud con servicios ampliados, 14 unidades de medicina familiar, cuatro clínicas de medicina familiar y 13 unidades hospitalarias de segundo nivel.

 

 

Con información de: El Economista

Esto sabemos del virus Nipah que tiene en alerta a India