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Caminito de la escuela…

Y mientras los pequeños se encaminan hoy muy contentos con su mochila y uniformes nuevos, cabe preguntar si los padres de familia se han preguntado qué hay realmente atrás del nuevo Plan de Estudios para la educación preescolar, la primaria y la secundaria del Gobierno federal que, como programa piloto, comenzará a aplicarse ─desde octubre─ en 960 escuelas de todas las entidades federativas.

¿En verdad, como señala el acuerdo número 14/08/22 publicado  en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de agosto por la secretaria de Educación Delfina Gómez Álvarez, el cambio de paradigma que plantea “permitirá la construcción de una ciudadanía democrática, a la vez que garantizará a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el derecho humano a una educación en la que desarrollen aprendizajes significativos para su vida, que les impulse tanto a aprender, a aprender de otras y otros, como a preocuparse por su desarrollo individual y el de su comunidad”?

¡Nada sería más deseable!… sin embargo, especialistas en la materia han expresado inquietud sobre el tema; sobre todo, porque perciben premura, improvisación y falta de información; en un contexto en el que aún no se ha medido el impacto de la pandemia por Covid-19, en un ámbito de por sí deteriorado desde hace años en el país.

¿Y si, en el fondo, estamos ante un cambio de modelo con una intención ideologizante y

clientelar?, ¿y si de lo que se trata es de formar desde la infancia a los nuevos siervos de la nación? (“Decían que los jóvenes eran apáticos, que no les importaba la política. Cómo no les va a importar, si esta generación es la generación de la crisis, que se va a convertir en la generación de la transformación de México. Es la generación del agravio y del desagravio, de la injusticia y de la justicia, de la antidemocracia y de la democracia, de la tristeza y de la felicidad de todos”. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, 2 de octubre 2019)

Los padres de familia tienen la responsabilidad de conocer a fondo la visión educativa de la 4T que recibirán sus hijos; a continuación dejaré aquí algunas de las ideas que la sustentan, contenidas en el anexo del citado acuerdo (el documento completo puede ser consultado en https://www.gob.mx/sep?tab=Plan%20de%20estudio)

  • “En la medida en que se impone y legitima un modelo patriarcal, colonial, científico eurocéntrico, homofóbico y racista en la educación preescolar, primaria y secundaria, se está imponiendo en los cuerpos y mentes un modelo hegemónico de ciudadano, lo cual contradice una vida saludable y el sentido democrático, abierto a la diversidad, incluyente, intercultural y decolonial de una educación que tiene como núcleo de sus procesos a la comunidad”.
  • “Es imprescindible que las y los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria sean conscientes de que viven en un mundo globalizado que no logra ser para todos, sobre todo después de lo que puso en evidencia la pandemia del virus SARS-CoV-2: tienen acceso a él, aquellas y aquellos que cuentan con los recursos económicos, tecnológicos, relaciones sociales y acceso a bienes culturales y educativos para hacerlo”.
  • “Esta perspectiva requiere que las y los estudiantes aprendan a cuestionar las visiones particulares y su relativismo sobre el mundo, así como el pensamiento único universal que parte de una visión eurocéntrica, patriarcal y heterosexual de la realidad”.
  • “Para apoyar esta perspectiva, las epistemologlas del Sur constituyen una búsqueda de conocimientos y criterios que otorgan visibilidad y credibilidad a las prácticas cognitivas (en cuanto a enseñanza y aprendizaje) de los pueblos, clases y grupos sociales que han sido históricamente explotados, oprimidos, excluidos e invisibilizados por el pensamiento colonial”.
  • “El pensamiento critico es la capacidad que desarrollan niñas, niños y adolescentes para interrogar al mundo y oponerse a la injusticia, la desigualdad, el racismo, el machismo, la homofobia y todas aquellas formas que excluyen e invisibilizan a las personas y que pasan inadvertidas por considerarse “normales”, pero que en realidad son construcciones históricas que se generaron a partir de diversas formas de explotación, control del trabajo y relaciones de género”.

… Y luego me retiraré lentamente, cantando:

Caminito de la escuela,

apurándose a llegar,

con sus libros bajo el brazo, 

va todo el reino animal…

Malena Hernández

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