Tras la aprobación de la iniciativa de reforma para elegir al “fiscal anticorrupción”, el gobernador Mauricio Kuri se dijo respetuoso del proceso de selección que apruebe el congreso; además, se comprometió a mandar perfiles “sumamente profesionales”
Después de que en la Comisión de Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura del Estado de Querétaro fue aprobado el dictamen de la iniciativa por la que se reforma el artículo 30 Ter de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de que el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción se elija a partir de una terna que presente el titular del Poder Ejecutivo del Estado; el gobernador Mauricio Kuri González refirió que será respetuoso del proceso de selección que aprueben en el Pleno las y los diputados locales y enfatizó que, si se determinará el proceso antes mencionado, se compromete a mandar perfiles “sumamente profesionales”.
Indicó que los perfiles para ocupar el cargo deberán contar con prestigio y “la capacidad y la suficiente solvencia moral”.
“Lo que me han dicho es que es para que quede más claro y se quede igual que como está el Fiscal General del Estado. Lo importante es seguir teniendo en Querétaro seguridad, una buena investigación y gente responsable y capacitada”, apuntó.
De acuerdo con el dictamen de la iniciativa que presentó el diputado Manuel Pozo, el fiscal especializado se elegiría bajo el mismo procedimiento que el Fiscal General del Estado (FGE); es decir que a partir de una terna que presente el titular del Poder Ejecutivo del Estado y, con el voto de las dos terceras partes de las y los legisladores, se designe al mejor perfil.
Cabe señalar que el actual Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, inició su cargo el 30 de mayo del 2017 y lo concluirá el 29 de mayo del 2026.
Por otro lado, sobre la reforma que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentará para que ya no puedan reelegirse los senadores, diputados y alcaldes; el gobernador mencionó: “Habrá que adaptarnos a los cambios y es un tema de partidos políticos. Por una parte, da movilidad de personas que puedan llegar; pero también, por otra parte, le quita la posibilidad a una persona que ha hecho un buen trabajo de poder seguir”.