viernes, 22 de agosto de 2025

¡Dejan a México en alto!

¡Dejan a México en alto!

La delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Asunción 2025 ha marcado una gran actuación en la competencia que finaliza este sábado

La segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 finaliza este sábado y, al cierre de la edición de este jueves, la delegación mexicana suma 109 medallas, de las cuales, 24 son de oro; 43, de plata, y 42, de bronce.

En la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, realizados en Cali-Valle en 2021, México cerró en la cuarta posición del medallero, con 172 preseas: 46 de oro, 78 de plata y 48 de bronce. Hoy el país aún tiene dos días para acercarse a dichas cifras.

Cuatro mil atletas participaron en alguna de las 42 disciplinas de la competencia realizada en Asunción, Paraguay, que sirve como una plataforma para los jóvenes deportistas que aspiran a clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2027 y encaminarse a los Juegos Olímpicos.

La disciplina que más medallas aportó para el país fue clavados, con 12 preseas, que colocaron a México en el medallero de la especialidad. De las medallas obtenidas, cuatro fueron de oro, seis de plata y dos de bronce, y las gemelas Mía y Lía Cueva fueron las deportistas que más aportaron preseas, con un oro, dos platas y dos bronces. En cuanto a individual, el máximo ganador fue David Vázquez, con dos oros y una plata.

especial_2178

Por otro lado, en la cosecha individual, la máxima ganadora fue la guanajuatense Celia Pulido, quien cosechó cinco medallas, un oro, dos platas y dos bronces en la disciplina de natación, en las pruebas de 100 y 200 metros dorso, 4x100 libre, libre mixto y combinados.

En el caso de la delegación queretana, de los 21 atletas que representaron al estado se contabilizan un oro, cuatro platas y dos bronces, así como dos cuartos puestos, con atletas aún por competir.

El mejor resultado fue el de la marchista Ximena Serrano, quien, además de coronarse en la prueba, marcó un nuevo récord para la competencia y obtuvo su pase a los Juegos Panamericanos Lima 2027. La taekwondoín Paloma García aportó dos preseas para la causa: una plata en individual y un bronce por equipos.

Las otras platas fueron para los luchadores Dorian Trejo, en la categoría de los 97 kilogramos, y Daniela Rojas, en los 57 kilogramos. 

La neuroingeniería: solución óptima para liberarte del dolor





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.