La parálisis presupuestaria ha dejado, en las últimas semanas, a unos 1.4 millones de empleados del sector público sin poder cobrar su sueldo
Este martes, el cierre del gobierno de Estados Unidos se encamina a batir un nuevo récord de duración ante la falta de un acuerdo entre los republicanos y los demócratas. Para el miércoles, el denominado "shutdown" entrará en su día 36 y superará la marca de 2019, durante el primer mandato del presidente Donald Trump.
La parálisis presupuestaria ha dejado, en las últimas semanas, a unos 1.4 millones de empleados del sector público sin poder cobrar su sueldo. Mientras que los que cumplen con tareas "esenciales", como los controladores aéreos o las fuerzas de seguridad, han tenido que trabajar sin cobrar.
Esto también ha afectado al sector de la asistencia social, mientras que Trump afirmó el martes que la ayuda alimentaria se distribuirá solo después de que reabra el gobierno, aunque su administración había indicado un día antes que se otorgarían beneficios parciales.
En el caso de los aeropuertos la situación es crítica, por ello, el secretario de Transporte, Sean Duffy, alertó que podría verse obligado a cerrar parcialmente el espacio aéreo ante la falta de personal.
Respecto al cierre del gobierno, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo: "Seré honesto con ustedes, no creo que ninguno de nosotros esperara que esto se prolongara tanto".
Cabe señalar que el gobierno ha estado paralizado parcialmente desde que el Congreso no logró aprobar un proyecto de ley para mantener financiados los departamentos y agencias federales después del 1 de octubre, cuando comenzó el nuevo año fiscal.
Con información de: El Economista
Gobernador coincide con rechazo a dictamen para despenalizar el aborto
Comparte esta nota: