miércoles, 5 de noviembre de 2025

Trump reconoce derrota republicana en elecciones locales

Por: REDACCIÓN • 5 de noviembre, 2025
Trump, elecciones
Trump señaló que los resultados no fueron positivos para su partido y consideró que el cierre del Gobierno federal influyó en la derrota / Foto: Agencia EFE

Trump admitió que los republicanos sufrieron derrotas en las elecciones locales y atribuyó los resultados al cierre del Gobierno, el más largo en la historia de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles que el Partido Republicano ha “aprendido mucho” tras las derrotas sufridas en las elecciones estatales y locales del martes, donde los demócratas obtuvieron amplias victorias.

Durante una reunión con senadores republicanos en la Casa Blanca, Trump señaló que los resultados no fueron positivos para su partido y consideró que el cierre del Gobierno federal influyó en la derrota. “No creo que haya sido bueno para los republicanos. De hecho, no creo que haya sido bueno para nadie. Pero aprendimos mucho”, expresó.

El mandatario se refirió a las victorias de las demócratas Abigail Spanberger y Mikie Sherrill en las gobernaturas de Virginia y Nueva Jersey, respectivamente, así como al triunfo de Zohran Mamdani, quien hizo historia al convertirse en el primer musulmán y la persona más joven elegida como alcalde de Nueva York.

También destacó el respaldo a la propuesta demócrata para redistribuir el mapa electoral de California, una medida que busca aumentar los escaños legislativos del partido y contrarrestar iniciativas similares impulsadas por gobiernos estatales republicanos.

Trump reconoció que el cierre del Gobierno —que ya es el más largo en la historia del país, con 36 días de duración— tuvo un impacto negativo en su partido. “Las encuestas muestran que fue un factor determinante para los republicanos”, dijo.

El presidente responsabilizó a los demócratas de la paralización y los calificó como “kamikazes”, al acusarlos de no mostrar interés en reabrir el Gobierno. “Es totalmente su culpa, pero no creo que se les esté culpando como merecen”, afirmó.

La mayoría republicana en el Senado necesita siete votos demócratas para aprobar una medida que permita financiar temporalmente al Gobierno mientras continúan las negociaciones. Sin embargo, los demócratas condicionan su apoyo a mantener los subsidios del programa sanitario Obamacare y a garantizar fondos para programas sociales afectados por la falta de recursos.

El cierre, que amenaza con interrumpir operaciones en aeropuertos por escasez de personal y afectar programas sociales, continúa sin un acuerdo entre ambas partes.

China suspende un año arancel adicional de 24% a productos de EUA





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.