En este artículo
El servicio ferroviario a Machu Picchu, en Perú, se reanudó tras el choque frontal de dos trenes en esa ruta, que dejó el saldo de un muerto y 40 heridos, informaron las empresas operadoras
Este miércoles, el servicio ferroviario a Machu Picchu, en Perú, se reanudó luego de un choque frontal de dos trenes en esa ruta, que dejó el saldo de un muerto y 40 heridos, informaron las empresas operadoras.
En los primeros viajes se evacuaron unos 2 mil turistas, entre ellos 700 peruanos y mil 300 extranjeros de diferentes nacionalidades, que estaban varados en la localidad de Aguas Calientes desde la suspensión de la ruta la tarde del martes.
Las operaciones se restablecieron luego de que la fiscalía autorizó la remoción de las locomotoras y vagones que obstruían la vía que conecta a la ciudadela inca de Machu Picchu con la localidad de Ollantaytambo, en la región andina de Cusco.
La empresa Perú Rail anunció que "los trenes turísticos desde Ollantaytambo a Machu Picchu ya se reanudaron con retrasos de aproximadamente una hora, debido a la operación de evacuación, pero se estima se estarán regularizando en el transcurso del día".
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, declaró a la radio RPP que tras la evacuación partieron trenes "con los primeros 800 turistas" y, dijo, que de los 40 heridos sólo dos permanecen hospitalizados.
Las dos empresas involucradas en el accidente, Peru Rail e Inca Rail, no revelaron la cantidad ni la nacionalidad de los pasajeros que viajaban en los trenes afectados.
En tanto, el Ministerio Público investiga desde el martes las causas del choque frontal y busca determinar el número de pasajeros que iban a bordo. Un error humano sería el causante del percance, en el que murió al conductor de una de las locomotoras.
"Al parecer uno de los maquinistas, por algún motivo, o no miró o no hizo caso o pensó que no iba a tener alguna consecuencia e ignoró las señales", mencionó Álvarez. La policía detuvo a cuatro trabajadores que iban en las locomotoras, informó el jefe policial de Cusco.
Cabe señalar que el sitio arqueológico de Machu Picchu recibe por día unos 4 mil 500 visitantes en promedio.
Con información de: El Economista