Carney habló con Trump y negó retractarse de comentarios hechos en Davos

2 min de lectura
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, dijo que el lunes habló con el presidente de EUA, Donald Trump, pero negó haberse retractado de los comentarios que hizo en Davos. Foto: Especial

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, dijo que el lunes habló con el presidente de EUA, Donald Trump, pero negó haberse retractado de los comentarios que hizo en Davos

 

Este martes, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, dijo que el lunes habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero negó haberse retractado de los comentarios que hizo la semana pasada en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Durante la llamada, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseveró que Carney "se retractó de una manera muy agresiva" de algunos de los comentarios que había hecho durante su discurso en Davos, en el cual instaba a los países a aceptar el fin de un orden mundial basado en normas.

En su discurso, Carney citó los aranceles estadounidenses sobre las principales importaciones canadienses para diversificar el comercio fuera de EUA, a lo cual Trump reaccionó con descontento y afirmó que Canadá solo existía gracias a EUA, aunque más tarde añadió que impondría un arancel del 100 por ciento a las importaciones canadienses si Ottawa cerraba un acuerdo comercial con China.

En tanto, Carney indicó a los periodistas: "Para que quede absolutamente claro, y así se lo dije al presidente, lo que dije en Davos lo dije en serio".

Cabe señalar que el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) se revisará a finales de este año, proceso que según el primer ministro canadiense podría explicar algunos de los comentarios que Trump ha hecho recientemente.

Carney aseguró que le mencionó a Trump que Canadá estaba respondiendo a los aranceles, "creando alianzas en el extranjero (y) construyendo en casa, y que estamos preparados para responder de forma positiva creando esa nueva relación a través del T-MEC. Él lo entendió".

Al momento que se alejaba, los periodistas le preguntaron específicamente si durante la conversación se había retractado de los comentarios que había hecho en Davos, y respondió: "No".

 

Con información de: El Economista

España indemnizará con 24 mdd a víctimas del accidente de tren