En este artículo
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, busca que Estados Unidos levante las restricciones de vuelos que han estado vigentes desde noviembre del año pasado
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este jueves conversaciones con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para que cesen "las restricciones en el espacio aéreo comercial" del país suramericano, operativas desde el pasado noviembre, y expresó: "Vengan todas las aerolíneas que tengan que venir".
Al término de una movilización chavista, Rodríguez dijo haber recibido este jueves una llamada de Trump y del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la que abordaron "la agenda de trabajo" entre ambas naciones, que evalúan reanudar sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, y aseguró que están "dando pasos importantes".
"Estamos hablando de que cesen las restricciones en el espacio aéreo comercial de Venezuela, que vengan todas la aerolíneas que tengan que venir, que vengan los inversionistas que tengan que venir", expresó la mandataria encargada, quien asumió el cargo tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en medio de una serie de ataques en el país suramericano por parte de Estados Unidos.
Trump anunció este jueves que las conexiones comerciales aéreas con Venezuela "se abrirán muy pronto" y ordenó, tras una conversación con Delcy Rodríguez, que el proceso comience hoy mismo.
Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, el republicano afirmó que había dado "instrucciones a Sean Duffy (secretario de Transporte) y a todos los demás involucrados, incluyendo a los militares, para que, a más tardar al final del día de hoy, el espacio aéreo sobre Venezuela esté abierto y para que los aviones puedan volar a Venezuela".
El pasado noviembre, Trump lanzó un mensaje advirtiendo de que el espacio aéreo del país suramericano "permanecerá cerrado en su totalidad".
Entonces, Venezuela vivió una crisis de su conectividad aérea, después de la cancelación de numerosos vuelos de aerolíneas internacionales, de la que aún se recupera la nación petrolera.
El 4 de enero, un día después de la detención de Maduro y su esposa, la Agencia de Seguridad Aérea de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitió un nuevo aviso sobre la situación "potencialmente peligrosa" en la región de Maiquetía "a todas las altitudes debido a la actividad militar en Venezuela o sus alrededores".