En este artículo
Miles de personas marcharon en Mineápolis este viernes para protestar contra las redadas de la policía migratoria estadounidense; a la jornada, bautizada "apagón nacional", se sumó la estrella del rock Bruce Springsteen
Este viernes, miles de personas marcharon en Mineápolis para protestar contra las redadas de la policía migratoria estadounidense, tras semanas de tensión que desembocaron en la muerte a balazos de dos activistas.
La jornada de acción, bautizada "apagón nacional", fue convocada por organizaciones de defensa de los migrantes tras la conmoción causada por la muerte de Renee Good y Alex Pretti.
Entre los participantes estaba la estrella del rock Bruce Springsteen, que cantó para el público una canción dedicada a la memoria de ambos activistas abatidos.
Esta protesta fue respaldada también por los demócratas que controlan el estado de Minnesota y Mineápolis, una ciudad santuario que se rehúsa a cooperar con las agencias que luchan contra la inmigración ilegal.
Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado esta semana una "desescalada" de las operaciones, al sacar al comandante de la Patrulla Fronteriza que lideraba los operativos y mandó en su lugar a Tom Homan, el "zar" fronterizo. Pero tras la aparición de un nuevo video de protestas de Alex Pretti, previo a su muerte, Trump volvió a mostrar mano dura, al calificar al fallecido activista de "agitador y, tal vez, insurrecto".
La fiscal general, Pam Bondi, criticada por calificar inicialmente a ambos activistas de "terroristas", anunció cargos contra Don Lemon, un conocido periodista y expresentador de CNN, que protestó hace dos semanas junto a otros reporteros y activistas en una iglesia de Saint Paul, ciudad adyacente de Mineápolis.
Sin embargo, hace poco fue puesto en libertad y aseguró: "He dedicado toda mi carrera a cubrir las noticias. No voy a parar ahora".
Así lo ha reivindicado el periodista tras su puesta en libertad durante una breve comparecencia en la que ha defendido que "no hay momento más importante que este preciso instante para unos medios de comunicación libres e independientes que sacan a la luz la verdad y exigen responsabilidades a los que están en el poder".
Con información de: El Economista