martes, 17 de junio de 2025

Tren México-Querétaro requiere remoción de 90 hectáreas de vegetación

Tren México-Querétaro requiere remoción de 90 hectáreas de vegetación

Las obras del tren comenzarán en la estación ferroviaria Buenavista y tendrán como punto final el municipio de Querétaro

La construcción del tren México-Querétaro requerirá de la remoción de 90.3134 hectáreas de vegetación, de las cuales, 84.82 corresponden a matorral crasicaule; 0.2130, a bosque de galería; 4.8562, a bosque de encino, y 0.6160, a selva baja caducifolia en distintos estados, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). Además, el proyecto incidirá en el parque nacional Tula, en Hidalgo, según el trámite que hizo la ARTF a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) regional para el tren México-Querétaro, cuyas obras comenzarán el 1 de abril, de acuerdo con lo anunciado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. En la “Gaceta ecológica de la Semarnat” que se publicó el 27 de febrero se detalla que el proyecto consiste en la construcción y operación de una vía férrea, compuesta principalmente por dos vías para transporte de pasajeros en convivencia con el tren de carga y el tren suburbano, con un tren híbrido (diésel-eléctrico) de longitud aproximada de 230+342 kilómetros y un tiempo de recorrido de 1 hora con 50 minutos a una velocidad de 160 a 177 kilómetros por hora. Las obras del tren comenzarán en la estación ferroviaria Buenavista y tendrán como punto final el municipio de Querétaro; además, se contempla la ampliación o modernización de una estación, la adecuación de 16 puentes y la ampliación de 18; la rehabilitación de cinco túneles y la construcción de uno; la rehabilitación de cuatro viaductos y una ampliación; 86 rehabilitaciones y 25 ampliaciones de pasos vehiculares; la rehabilitación de 42 pasos peatonales; así como 62 rehabilitaciones y 89 ampliaciones de obras de drenaje. Así mismo, en el proyecto se prevé la construcción de tres estaciones, 15 puentes, nueve viaductos, 86 pasos vehiculares, 50 obras de drenaje transversales y cuatro áreas de paso de fauna. La obra del tren México-Querétaro requiere de 75 mil millones de pesos y se estima que concluya en 2027, de acuerdo con Proyectos México.

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