Este domingo, integrantes del Frente Nacional por las 40 Horas colocaron un tendedero con denuncias sobre abusos laborales cometidos en diferentes empresas instaladas en el estado de Querétaro
En Alameda Hidalgo, este domingo se realizó un mitin convocado por la Coordinación Querétaro del Frente Nacional por las 40 Horas, en el que exigieron la reducción de la jornada laboral.
“Se espera que la propuesta de la reducción de la jornada laboral llegue a la Cámara de Diputados con la esperanza que se haya escuchado la dura realidad de los trabajadores y no solo intereses políticos y económicos”, manifestó una integrante del Frente.
Como parte de la jornada también se instaló el tendedero de denuncias denominado “Funa a los trabajos de terror Querétaro”, donde ciudadanos expusieron malas prácticas laborales como "acoso, trabajo en días de descanso, hostigamiento, falta de vacaciones y otras carencias laborales".
Dulce, una de las manifestantes, explicó: “Estamos pidiendo coloquen sus experiencias con trabajos donde les haya ido mal. Aquí dice: Los call center explotan. Otro señala: Cuidado con el Perro no paga turno nocturno, según la ley. También aparece: ‘Starbucks, sueldo bajo, abuso laboral, horas extras sin paga’”. Abundó en que dichas denuncias se difunden en redes sociales "para que la gente reconozca dónde puede o no trabajar a través de estas experiencias".
La protesta forma parte de una movilización nacional. “Hay protestas en Ciudad de México, Tamaulipas, Durango”, detalló Dulce.
Durante el mitin leyeron el posicionamiento, donde destacaron que la lucha es por la vida digna. “No se trata solo de un cambio en las horas de trabajo, es el derecho a la salud, crianza y convivencia familiar”.
Arturo, otro manifestante, señaló que la defensa de los derechos laborales también implica cuestionar el modelo económico. “Los megaproyectos inmobiliarios se enriquecen a costa del agua y de nuestra seguridad, provocando inundaciones”, afirmó.
Enfatizó que la exigencia principal es no retrasar la reforma. “Quieren postergar la reducción de la jornada hasta el 2030 y nosotros pedimos que lo hagan lo más pronto posible”. Concluyó que actividades como el tendedero de denuncias o “La Ruleta” buscan generar conciencia colectiva sobre las condiciones laborales.
El Frente informó que continuarán las protestas en todo el país.
Supervisan entrega de apoyos a afectados por las lluvias
Comparte esta nota: