Las bancadas de Morena y PT solicitaron a la Mesa Directiva del Congreso Local postergar la glosa del cuarto informe de gobierno para llevar a cabo un análisis real del documento
Diputados de los grupos legislativos de Morena y del PT en el Congreso Local de Querétaro solicitaron a la Mesa Directiva postergar la glosa del Cuarto Informe del Poder Ejecutivo para garantizar un análisis real del documento. A la par, presentaron cuatro iniciativas enfocadas en el Presupuesto de Egresos de 2026 para una distribución de recursos más justa y transparente entre los municipios.
El coordinador de la bancada de Morena, Edgar Inzunza Ballesteros, argumentó que es inviable analizar el informe, que será entregado el 24 de este mes, para desahogar la glosa los días 25 y 26, como se tiene previsto. Calificó la propuesta de inmediata y demandó un espacio de tiempo de al menos 8 a 10 días para un estudio serio.
“Para realizar un buen trabajo en conjunto los 25 diputados, tenemos primero qué conocer de manera amplia, hacer el estudio del informe y realizar ordenada y adecuadamente en próximos días y no de manera inmediata”, precisó. El objetivo, dijo, es tener una interacción real con el secretario y no una exposición.
La diputada Claudia Díaz Gayou detalló las cuatro iniciativas que buscan asegurar que el dinero público llegue a donde más se necesita. La primera Iniciativa de Ley que fija las Bases, Montos y Plazos, explicó, propone que el 30 por ciento de las participaciones federales sea distribuido con proporcionalidad inversa, apoyando a municipios con menores ingresos y mayor rezago social. La segunda iniciativa que reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, Estatal Intermunicipal del Estado, actualiza y hace más justa la fórmula de distribución de recursos entre los municipios.
Otra reforma propuesta a esta misma ley es el fortalecimiento del modelo de distribución justa para el impuesto especial a gasolinas y diésel, con el fin de no solo se tomaren cuenta a la población y los ingresos propios, sino también la situación de cada municipio.
La cuarta iniciativa reforma la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos para que los ingresos excedentes sean autorizados por la Legislatura, eliminando la discrecionalidad.
El diputado Eric Silva recordó que estas propuestas ya habían sido presentadas el año pasado, sin que hayan sido tomadas en cuenta.
Kuri entregará informe al Congreso Local este miércoles
Comparte esta nota: