
Braulio Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que la Fiscalía General del Estado de Querétaro sigue investigando el fallecimiento de un ciclista presuntamente causado por una alcantarilla en mal estado
La Fiscalía General del Estado de Querétaro mantiene abierta la investigación relacionada con el fallecimiento del joven ciclista que la semana pasada sufrió un accidente presuntamente provocado por una alcantarilla en mal estado. Así lo confirmó Braulio Guerra Urbiola, presidente del Tribunal Superior de Justicia, tras señalar que el caso aún no ha sido judicializado y permanece bajo análisis de la autoridad ministerial.
“Sigue todavía en investigación por parte de Fiscalía, todavía no se judicializa, no está en el ámbito todavía del Poder Judicial”, declaró Guerra Urbiola. Agregó que se trata de un proceso que avanza por oficio, dado que se presume un posible homicidio culposo, derivado de fallas en la infraestructura vial.
Guerra Urbiola reconoció que no es la primera vez que se presentan incidentes similares en la zona metropolitana. “Existen en ocasiones este tipo de lamentables acontecimientos a ciclistas particularmente”, afirmó. Sin embargo, destacó que en los últimos 15 años ha habido una mejora en la infraestructura para el uso de la bicicleta.
En ese sentido, señaló que la infraestructura vial es una competencia compartida entre municipios, el estado y sus respectivas áreas de obras públicas.
Sobre la legislación vigente, el titular del Poder Judicial enfatizó la necesidad de fortalecer la Ley General de Movilidad y armonizarla con experiencias internacionales. “Hay mucho que aprender del contexto internacional y de otros países”, indicó, al mencionar normativas específicas como la distancia mínima de tres metros entre ciclistas y vehículos.
En cuanto a los procesos legales por delitos culposos, el magistrado explicó que estos pueden derivar en reparación del daño en lugar de penas privativas de libertad, especialmente si las sanciones son menores a cinco años.
“La reparación del daño es el fin último del sistema penal”, explicó. En el caso del joven ciclista, aún se espera que la Fiscalía determine si existen elementos suficientes para iniciar una acción penal formal, concluyó.
Rechazan golpeteo político contra instalación de la Luna
Comparte esta nota: