jueves, 9 de octubre de 2025

Querétaro capital logra máxima calificación global

Querétaro, capital, máxima, calificación,
La triple calificación ratifica a Querétaro como el primer municipio del país en concentrar las tres máximas distinciones de Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poors. Foto: Olivia Arredondo

La triple calificación ratifica a Querétaro como el primer municipio del país en concentrar las tres máximas distinciones de Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poors

 

El Municipio de Querétaro ha consolidado su posición financiera internacional al recibir la calificación más alta, Triple A, por parte de Fitch Ratings, sumándose a las ya otorgadas por Moody’s y Standard & Poors, así lo informaron el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera y el secretario de Finanzas, Carlos Alejandro León González.

Mencionaron que la triple calificación ratifica a Querétaro como el primer municipio del país en concentrar las tres máximas distinciones de las principales agencias internacionales. El edil y el secretario de Finanzas destacaron que estas evaluaciones reflejan el buen manejo presupuestario, la transparencia y el combate a la corrupción.

León González enfatizó que esto posiciona a la capital como un foco de atención de que las cosas están sucediendo de manera positiva en el municipio, lo que ha permitido atraer más de mil 800 millones de pesos en inversión durante los últimos meses. Las calificadoras avalan la solidez de ingresos propios (cerca del 60 por ciento del total) y el dinamismo económico, la gobernanza y la creación de nuevos empleos.

El secretario informó que el municipio ha recaudado el 95 por ciento de su Ley de Ingresos proyectada en impuesto predial, alcanzando mil 558 millones de pesos, de una meta anual de mil 642 millones de pesos. Dijo que el gobierno municipal mantendrá una campaña de regularización y facilidades para los contribuyentes con rezago: se otorgará el 100 por ciento de descuento en multas y recargos del predial en octubre. Este beneficio bajará al 80 por ciento en noviembre y 50 por ciento en diciembre. La meta de esta campaña es recuperar entre 80 y 90 millones de pesos, regularizando cerca de 10 mil claves catastrales.

En la rueda de prensa, Tania Ruiz Castro, directora general del Sistema Municipal DIF Querétaro, informó que, durante el "Octubre Rosa", se intensifican las campañas de prevención de cáncer de mama. Precisó que, como parte de las Jornadas de Acción por tu Salud, se han realizado 904 escaneos mamarios a personas mayores de 18 años, sin detectar anomalías. La Secretaría de la Mujer, reportó la realización de 85 mastografías gratuitas mediante convenios con la sociedad civil.

Kuri celebra acuerdo en el Congreso y buena relación con el Legislativo





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.