
Por el segundo desfogue de la presa Zimapán, será necesario detener el funcionamiento del Sistema Acueducto II a partir de este viernes 10 de octubre por la mañana
A partir de este viernes 10 de octubre por la mañana, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) volverá a cerrar el Sistema Acueducto II, debido al inicio de un nuevo desfogue del agua almacenada en la presa Zimapán, anunció el titular de la dependencia estatal Luis Alberto Vega Ricoy.
“El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nos ha confirmado hace un momento la apertura controlada de las compuertas de la presa Zimapán para realizar un segundo desfogue de la misma. Ante ello, deberemos detener nuevamente la operación del Sistema Acueducto II a fin de garantizar que sus equipos de bombeo no se vean dañados”, explicó.
Por lo anterior, el funcionario estatal advirtió que el servicio de agua potable será nuevamente irregular en la ciudad de Querétaro y los municipios de Corregidora y El Marqués.
“Sin embargo, a diferencia del primer desfogue, estamos previendo que esta maniobra dure menos días. Quiero reiterar a la ciudadanía que, como sucedió hace unos días, en la CEA estamos preparados para enfrentar esta contingencia, por lo que nos hemos asegurado que nuestros depósitos de reserva, incluidos el bordo de almacenamiento, los tanques receptores, las líneas de agua del sistema Acuaférico, se encuentren completamente llenos al momento que se detenga el bombeo de Acueducto II”, precisó.
De acuerdo con la Conagua, la presa Zimapán ha alcanzado un nivel de almacenamiento de 101.8 por ciento, por lo que el desfogue de dicho embalse a través del río Moctezuma es necesario por motivos de seguridad.
“Nuestro objetivo siempre será garantizar el abastecimiento equitativo en todas las zonas afectadas, por lo que si es necesario implementaremos nuevamente el mecanismo de servicio irregular en diferentes horarios durante el transcurso de cada día”, puntualizó Vega Ricoy.
El titular de la CEA hizo un llamado a la población para que use el agua de manera cuidadosa y responsable para optimizar al máximo el suministro del vital líquido.
Felifer envía primer paquete de ayuda a la Sierra Gorda
Comparte esta nota: