jueves, 4 de diciembre de 2025

Adriana Meza propone captación de lluvia y atención inmediata a fugas

Adriana Meza presenta iniciativas
La diputada local del PRI, Adriana Meza, propuso aprovechar el agua de lluvia. Foto: Olivia Arredondo

La diputada local del PRI, Adriana Meza Argaluza, planteó colocar sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, así como atención inmediata a fugas de agua potable

Adriana Meza Argaluza, diputada local del PRI, señaló que Querétaro atraviesa una crisis hídrica estructural y creciente, con acuíferos sobreexplotados y una infraestructura deficiente que desperdicia casi la mitad del agua potable. Ante este panorama, presentó dos iniciativas que buscan reformar la Ley que regula la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el estado.

Acompañada por la diputada federal Abigail Arredondo y el presidente nacional de la Vieja Guardia Agrarista, Rubén Galicia, Adriana Meza detalló que una de las propuestas se enfoca en la instalación de sistemas de captación y aprovechamiento de aguas pluviales, mientras que la segunda exige atención inmediata a fugas, mediante brigadas permanentes.

“La justificación en la segunda es que Querétaro desde hace décadas tiene serios problemas de acceso y disposición de agua. De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Aguas del estado de Querétaro (CEA), la principal fuente de abastecimiento del agua en el estado son los mantos acuíferos subterráneos. Sin embargo, estos se encuentran sobreexplotados”, señaló.

Dijo que la CEA reconoce que el porcentaje de fugas del agua en el estado es del 47 por ciento y solo se reparan el 25 por ciento. Argumentó que su iniciativa propone que la CEA cuente con brigadas disponibles 24/7 y una línea telefónica exclusiva para reportes ciudadanos.

En cuanto a la captación de lluvia, planteó que esta tecnología debe instalarse en espacios públicos, privados y comunidades de alto estrés hídrico. “¿Se imaginan si toda el agua de estas lluvias la hubiéramos podido captar y almacenar?”, señaló.

Por su parte, Abigaíl Arredondo destacó que esta crisis no es nueva y requiere medidas integrales. “Hace año y medio en la Sierra y el semidesierto hubo una sequía horrible. Lo que se tendría que haber hecho es prever y almacenar”.

Rubén Galicia agregó que con la aprobación y aplicación de las iniciativas, Querétaro podría ser ejemplo nacional en manejo hídrico, pero enfatizó que se necesita voluntad política.

Las iniciativas contemplan obligar a los fraccionamientos nuevos a demostrar capacidad hídrica antes de su autorización. 

Sheinbaum y Kuri visitan comunidades afectadas por lluvias





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.