miércoles, 12 de noviembre de 2025

Municipio de Querétaro mantiene diálogo con artesanos y refuerza orden

Municipio de Querétaro mantiene abierto el diálogo con comerciantes y ambulantes
Municipio de Querétaro mantiene abierto el diálogo con comerciantes y ambulantes. Foto: Olivia Arredondo

Federico de los Cobos, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, destacó que cada semana autoridades capitalinas mantienen reuniones con grupos de comerciantes y artesanos

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico De Los Cobos, aseguró que mantienen mesas de diálogo permanentes con los distintos grupos de comerciantes y artesanos del Centro Histórico, con el objetivo de encontrar acuerdos sin comprometer el orden público. “Cada semana tenemos mesas de diálogo con los grupos de ambulantes y artesanos”, señaló.

El funcionario municipal precisó que para las festividades de Día de Muertos se autorizarán 320 puestos en el Centro Histórico, distribuidos entre Jardín Guerrero, Francisco I. Madero y 16 de Septiembre, del 27 de octubre al 2 de noviembre. Los giros permitidos incluirán antojitos mexicanos, dulces típicos, calaveritas, disfraces y pintacaritas, etc.

De Los Cobos advirtió que la inspección será permanente, tanto en el Centro como en las delegaciones y panteones, en coordinación con Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, para garantizar que los comerciantes operen en condiciones seguras. Reconoció que en esta temporada se presenta “un incremento de un 30 a 40% en el comercio en la vía pública”, lo que representa uno de los mayores retos de supervisión.

En cuanto al programa de 50 puntos para el comercio, el secretario explicó que no ha podido implementarse por la falta de consenso entre las agrupaciones. “No puedo aplicar esos 50 puntos porque no hay un acuerdo general”, afirmó, aunque reiteró que el diálogo continuará buscando soluciones equitativas.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, reafirmó su postura de mantener el orden en el Centro Histórico. 

Casi 2 mil personas asisten a Jornada Aquí Contigo en San Juan del Río





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.