Juan Carlos Arreguín, secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, informó que cerca de 50 artesanos “se negaron” al ordenamiento y reaccionaron con agresión
El secretario Técnico de la Sectearía de Gobierno, Juan Carlos Arreguín Baltazar, informó que el gobierno del municipio de Querétaro ha dispuesto una serie de mecanismos para que los artesanos puedan vender sus productos en diversos espacios, sin embargo, aseguró que un grupo se ha resistido a cumplir el reglamento y ante un operativo de orden, reaccionaron con agresión.
“El presidente municipal (Felipe Fernando Macías Olvera) ha instruido a que se le generen las condiciones para que los artesanos ambulantes puedan vender sus productos en un ambiente de competitividad, pero cumpliendo la normatividad vigente”, dijo.
Arreguín Baltazar indicó que, en ese orden, el secretario de Gobierno municipal, Federico de los Cobos y Vega, ha dispuesto una serie de mecanismos para que todos los artesanos puedan seguir vendiendo en diferentes espacios habilitados para su disposición como el Mercado Artesanal, Rosalío Solano y está en proceso una casona en Independencia.
Detalló que se acercaron durante dos días para insistirles, a través de Gobernación y la Dirección de Investigación, para pedirles que cesaran su actividad comercial y lo hicieran como marca el reglamento, insistió, pero se negaron.
“Se les entregó una notificación por escrito, misma que incluso algunos rompieron, por lo que se procedió al aseguramiento y cuando fuimos a asegurar, lo que recibimos fue una agresión por parte de los artesanos. Golpearon a muchos de nuestros inspectores”, sostuvo.
El funcionario afirmó que 200 artesanos se han sumado al proyecto de orden del gobierno municipal, pero un grupo de alrededor de 50 artesanos “se han negado” y se han instalado en Plaza de Armas y sobre el andador 5 de Mayo, generando “una competencia desleal”.
“En esta temporada hemos buscado generar una tolerancia en un espacio dentro del Jardín Guerrero, todos los 200 aceptaron y este grupo no. Ante esta resistencia, evidentemente, nosotros tuvimos que aplicar el reglamento”, explicó.
Cinco inspectores lesionados por agresiones durante operativo en Querétaro
Comparte esta nota: