Investigadores UNAM localizan ajolote del Altiplano en Querétaro

3 min de lectura 468 palabras

Después de una búsqueda de 15 años, investigadores de la UNAM encontraron unos 50 ejemplares del ajolote del Altiplano en una comunidad del municipio de Amealco

 

Tras 15 años sin rastro de su supervivencia, investigadores del Laboratorio de Microbiología Ambiental de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) localizaron al ajolote del Altiplano en la comunidad de San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco de Bonfil.

El equipo de investigación encabezado por Diego de Jesús Chaparro Herrera y Julio César Parra Escobar han encontrado hasta ahora 50 ejemplares de esta especie emblemática de la fauna y cultura de México.

“Fuimos perseverantes y lo encontramos. Ello implica la futura conservación de una especie amenazada de desaparecer. Nos dedicamos a buscarlo en Amealco, lo que nos permitió ubicar una población en un lago artificial o bordo, cuya agua se utiliza para el cultivo, una especie de refugio en una propiedad privada y a la que no entra la gente, lo que permite protegerlos junto con todo lo que hay a su alrededor, en particular el recurso hídrico y los bosques”, indicó Chaparro Huerta.

Explicó que el hallazgo del ajolote del Altiplano permitirá destinar recursos públicos para su protección por parte de autoridades municipales, estatales y federales, así como declarar la zona de su hábitat como área natural protegida.

Detalló que los ejemplares serán estudiados durante un periodo de cuatro años y, posteriormente, el proyecto contempla acciones similares a las llevadas a cabo en los canales de la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, para preservar su integridad y el ecosistema en el que habitan.

Precisó que el ajolote del Altiplano vive en bosques templados, pastizales y arroyos de agua fría en el centro de México, principalmente, en los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Veracruz.

En este sentido, urgió a reducir los niveles de contaminación del agua en dichas entidades para preservar el hábitat natural de dicha especie de salamandra mexicana.

“Ello también podría ser una de las consecuencias por las que han disminuido en Amealco, precisamente por son zonas agrícolas y al momento de la perforación o filtración del agua de lluvia todos esos contaminantes se van a los cuerpos de agua que le sirven de hábitat”, enfatizó el investigador de la UNAM.

Más de 5 mil bebés han sido beneficiados con el programa Contigo y tu Bebé

Comparte esta nota