viernes, 26 de diciembre de 2025

Familias queretanas gastarán hasta 5 mil pesos en cena de Navidad

cena de Navidad, Familias queretanas
Algunas personas han optado por alternativas más económicas, como los tamales o el pozole / Foto: Mauricio Hernández

La carne de cerdo y la de res, el pavo, el pollo, el bacalao, los romeritos, los tamales y el pozole son los platillos más socorridos por las familias para la cena de Navidad

En la víspera de la cena de Navidad, cientos de personas recorren los pasillos de mercados y tiendas de autoservicio en busca de los ingredientes para preparar los platillos típicos de esta época del año. En el caso de Querétaro, las familias gastarán hasta 5 mil pesos en alimentos y bebidas.

De acuerdo con Alma Delgado, locataria del mercado Escobedo, los productos más buscados son proteínas como la carne de cerdo y la de res, el pavo y el pollo. En menor medida, las familias optan por preparaciones como el bacalao y los romeritos.

“En esta temporada de Navidad y Año Nuevo,  tenemos paquetes de cena que van desde los 2 mil y hasta los 5 mil pesos, pero depende mucho de la cantidad de personas. Lo que más nos piden son piernas, lomos, pavos y bacalao, pero la verdad sí ha subido la carne este año”, comentó.

Por lo anterior, algunas personas han optado por alternativas más económicas, como los tamales o el pozole; tal es el caso de Martha Acevedo, quien es originaria del estado de Oaxaca y optará por preparar tamales de carne de cerdo en hoja de plátano.

“Nosotros somos de Oaxaca y tenemos la costumbre de cocinar en familia tamales de hoja de plátano, mole y romeritos, pero tenemos que ingeniárnosla, porque aquí en Querétaro no hay algunos chiles que son muy tradicionales y especiales para nosotros”, contó junto a un local repleto de compradores. 

“Invasión china” amenaza a las piñatas

En estos días, el techo del mercado Escobedo está lleno de piñatas de todos los tamaños y colores imaginables; sin embargo, Emiliano Guzmán, dueño de un local de frutas y verduras, advirtió sobre la competencia desleal proveniente de China.

“Todas nuestras piñatas son hechas a mano y traídas desde el Estado de México, pero tristemente cada vez la invasión china está más fuerte. Ahora vemos piñatas chinas que son casi reutilizables y mucho muy baratas. Eso nos ha pegado mucho a esta tradición (…) por eso invitamos a la gente a que no la deje morir”, lamentó.

Alcaldes de Querétaro y Corregidora entregan cenas navideñas





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.