En este artículo
La UAQ rechazó el uso de la fuerza militar por parte de Estados Unidos para forzar un cambio de régimen en Venezuela y lamentó el sufrimiento de la población civil
Como consecuencia del ataque contra Caracas y otras ciudades, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) manifestó su solidaridad con el pueblo de Venezuela por la intervención militar de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
“Como universidad pública y autónoma, con vocación humanista y artística, manifestamos nuestra preocupación ante cualquier acción armada que vulnere la soberanía, la autodeterminación de las naciones y los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, señaló en un comunicado.
La máxima casa de estudios enfatizó que la vía militar implica un retroceso en la construcción de soluciones duraderas de paz y agrave el sufrimiento de la población civil.
“Nuestra postura se inscribe en los valores universitarios que compartimos con la comunidad de educación superior del país, así como en el espíritu expresado por diversas instituciones hermanas y por los organismos que articulan la vida universitaria nacional. Desde la academia reafirmamos nuestro compromiso con la educación para la paz, la promoción de los derechos humanos y la reflexión crítica”, agregó.
La UAQ hizo un llamado para solucionar la crisis generada en Venezuela mediante el diálogo político, la diplomacia, la mediación multilateral y el respeto al derecho internacional.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó el uso de la fuerza militar, el unilateralismo y las amenazas externas por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
“Si bien la situación en Venezuela, de deterioro de la vida democrática y de los derechos humanos y políticos, reclamaba una solución urgente, esta debió canalizarse estrictamente a través de los mecanismos pacíficos y del multilateralismo de los organismos internacionales, como la ONU y la OEA, privilegiando el diálogo y la diplomacia por encima de la fuerza”, puntualizó.
Posicionamiento > https://t.co/JnAf3WXrVe pic.twitter.com/i75EMygfPZ
— UNAM (@UNAM_MX) January 4, 2026