Alertan sobre presunta tala irregular y obra que afecta al mercado Felipe Carrillo Puerto

2 min de lectura
Denuncian obras y tala a un costado del mercado Felipe Carrillo Puerto. Foto: José Luis Lugo

Comerciantes del mercado Felipe Carrillo Puerto no han recibido información oficial por parte de las autoridades municipales sobre tala de árboles y ejecución de obras a un costado del inmueble

Locatarios del mercado Felipe Carrillo Puerto denunciaron la presunta tala irregular de árboles y la realización de trabajos de obra en un predio ubicado a un costado del inmueble, sin que exista información clara por parte del gobierno municipal sobre el proyecto que ahí se desarrolla.

En entrevista para Códigoqro señalaron que desde meses atrás han solicitado al presidente municipal, Felipe Fernando Macías, conocer si en el predio será construida una plaza comercial y si la obra cuenta con los permisos correspondientes, y hasta el momento no recibido una respuesta oficial por parte de las autoridades.

De acuerdo con los locatarios, desde el inicio de los trabajos han sido talados al menos seis árboles. Indicaron que no detectaron esta situación de manera inmediata debido a que el terreno se encontraba bardeado; sin embargo, tras las lluvias registradas entre agosto y octubre de 2025, una de las bardas colapsó y permitió observar la intervención en el predio.

Además, advirtieron que la obra representa un riesgo para la ciudadanía, ya que parte del paso peatonal resultó afectado y se realizan excavaciones que podrían comprometer la estabilidad del terreno. “Aquí antes había muchos árboles y los han ido cortando sin que nos demos cuenta. Ya mocharon un pedazo de banqueta y están escarbando debajo, lo que puede provocar hundimientos”, señalaron.

Los comerciantes afirmaron haber presentado oficios ante el municipio para solicitar información y medidas preventivas ante la tala de árboles, pero acusaron omisión por parte de las autoridades. Expresaron su preocupación por una posible afectación a su patrimonio y a la actividad comercial que han sostenido durante más de 35 años.

También denunciaron un incremento en el costo del servicio de recolección de basura, que pasó de 5 mil a casi 10 mil pesos mensuales. Finalmente, señalaron que continúan laborando en espera de una respuesta oficial sobre la obra, la tala de árboles y el destino del predio. 

Sigue abierta convocatoria para ingresar a Universidad de las Mujeres