Iniciativa de paridad de género no busca beneficiar a ningún partido: MC

2 min de lectura
Paul Ospital, diputado local de MC, sostuvo que la iniciativa de paridad de género no busca beneficiar o perjudicar a partido político alguno. Foto: Especial

Paul Ospital, diputado local de Movimiento Ciudadano, afirmó que la iniciativa sobre paridad de género en las candidaturas a la gubernatura en 2027 no busca beneficiar ni perjudicar a ningún partido político

El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Paul Ospital Carrera, rechazó que la iniciativa para adelantar la aplicación de la paridad sustantiva y la alternancia de género en la candidatura a la gubernatura de Querétaro tenga como objetivo beneficiar o perjudicar a algún partido político rumbo a la elección de 2027.

La aclaración se dio tras las declaraciones de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Claudia Díaz Gayou, quien, aunque se pronunció a favor de la propuesta, advirtió que será necesario “observar el comportamiento de los partidos para evitar que este tipo de reformas se utilicen como mecanismos de simulación electoral”.

Ospital Carrera explicó que la iniciativa de MC parte de una “incongruencia” en la legislación actual, ya que en municipios que nunca han sido gobernados por una mujer se pretende aplicar la alternancia desde 2027, mientras que en la gubernatura se pospone hasta 2033. “¿Por qué en los municipios sí ahorita y en la gubernatura hasta la que sigue?”, cuestionó.

Detalló que la propuesta consiste únicamente en eliminar el artículo transitorio que retrasa la aplicación de la alternancia. “No es necesario un cambio legal grande, solo retirar el transitorio, porque la alternancia de género ya existe”, señaló, y confió en que fuerzas como el PAN y Morena podrían respaldarla, al considerar “inverosímil” que se vote en contra del adelanto de la participación política de las mujeres.

Sobre los señalamientos de la diputada del PT, quien afirmó que Acción Nacional podría “entregar el estado” mediante esta iniciativa, Ospital dijo no comprender dicha postura. “Leí tres veces la declaración y no termino por comprender. Nunca se hace pensando en ayudar al PAN”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que la reforma debería aprobarse al menos seis meses antes del inicio del proceso electoral para dar certeza, aunque recomendó esperar la reforma electoral federal para armonizar los cambios en el ámbito local.

Morena confía en acuerdo con PAN para que avance reforma judicial