En este artículo
El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Santiago Nieto Castillo, celebró la protección otorgada a la muñeca Lele a través de la declaración de indicación geográfica
Mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) concedió la declaración de protección de indicación geográfica a la muñeca tradicional Lele, símbolo de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil.
La dependencia federal explicó que esta declaratoria “reconoce la calidad, tradición y originalidad de este producto, lo que facilitará su acceso a los mercados tanto nacionales como internacionales”.
Por su parte, el titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo, destacó que este es “un paso muy importante” para proteger y valorar el trabajo de las y los artesanos indígenas de aquella localidad.
El funcionario federal admitió que, durante los últimos 20 años, tanto el municipio de Amealco de Bonfil como el Gobierno del Estado de Querétaro han puesto en marcha programas y apoyos para promover y mejorar las condiciones de las y los productores de esta artesanía.
Con mucho gusto les comparto que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la Declaración de Protección de la Indicación Geográfica "Muñeca Lele de Santiago Mexquititlán”, un paso muy importante para la protección del trabajo de nuestras compañeras artesanas en Amealco…
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) January 27, 2026
“Lele cuenta con características y cualidades únicas que la destacan de otras muñecas que se elaboran en el resto del país. De ahí el reconocimiento y protección otorgados por el IMPI, a través del distintivo de indicación geográfica que busca otorgar los beneficios económicos y jurídicos que conlleva esta figura, al tiempo de evitar que se lucre con el uso y comercialización de la muñeca, evitando con ello la piratería de la misma”, agregó Nieto Castillo.
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, los productores y comercializadores registrados estarán obligados a usar la leyenda “Indicación Geográfica Protegida” o las siglas IGP.
El IMPI detalló que esta designación representa un impulso a la perspectiva de género y la propiedad industrial, ya que la mayoría de los talleres de fabricación de la muñeca Lele están conformados por mujeres, aunque en los últimos años los hombres también se han sumado a las tareas de elaboración y venta.
“Es un tema de identidad cultural”, enfatizó Santiago Nieto Castillo.