Contenido
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el organismo avanza en la gestión de terrenos para el desarrollo de hasta 10 Centros de Educación y Cuidado Infantil en el estado de Querétaro
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la gestión de terrenos para el desarrollo de hasta 10 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en el estado de Querétaro, informó su director general, Zoé Robledo, tras sostener una reunión de trabajo con la oficial mayor del estado, Linda Luna Rangel.
Entrevistado durante su visita a Querétaro con motivo de la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, explicó que el proyecto se encuentra en una fase clave, enfocada en la identificación y regularización de predios que permitan iniciar los procesos de construcción, tanto de los CECI como de nuevas Unidades de Medicina Familiar proyectadas para el estado.
“Tuvimos una reunión y la verdad es que logramos buenos avances; pronto daremos buenas noticias”, declaró.
Detalló que el objetivo de estos centros es fortalecer el sistema de cuidados infantiles, al señalar que la falta de este tipo de infraestructura limita la participación de las mujeres en el mercado laboral. “Buscamos desarrollar diez CECI que abonen a la incorporación de las mujeres a la vida laboral, porque muchas veces esto no se logra debido a que no existe un sistema de cuidado infantil robusto”, afirmó.
Respecto a los predios necesarios, indicó que no se requieren terrenos de gran extensión, pero sí con características específicas. “Los terrenos que necesitamos son de entre 2 mil y 3 mil metros cuadrados y deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana, porque son centros para el cuidado de niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años”, explicó. Añadió que no deben ubicarse cerca de gasolineras, preferentemente ser terrenos planos y localizados en esquinas.
Además, exhortó a la iniciativa privada a sumarse al proyecto mediante la donación de terrenos. “Si hay privados que puedan hacer una donación, el IMSS está atento a recibirlos”, señaló.
Indicó que aún no se definen los municipios donde se instalarán los CECI, ya que la prioridad es resolver la disponibilidad de los predios.