En este artículo
- La iniciativa plantea que los municipios puedan exigir el retiro de infraestructura en desuso y que los nuevos desarrollos incorporen cableado subterráneo desde su construcción
- Plantean cableado subterráneo en nuevos desarrollos
- Prevén multa por anunciar concierto en Parque Bicentenario sin autorización
La iniciativa plantea que los municipios puedan exigir el retiro de infraestructura en desuso y que los nuevos desarrollos incorporen cableado subterráneo desde su construcción
El diputado local del PAN, Mauricio Cárdenas Palacios, presentó una iniciativa para facultar a los municipios de Querétaro a requerir el retiro de cableado, postes, ductos e infraestructura en desuso.
Explicó que la propuesta reforma el Código Urbano y la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para que las autoridades municipales den seguimiento a estas instalaciones cuando representen riesgos.
“El municipio identifica, el municipio requiere, el municipio da seguimiento y quien sea responsable de la infraestructura debe atenderla”, explicó.
Precisó que la iniciativa no pretende regular directamente a las empresas de telecomunicaciones, al tratarse de una materia federal, ni establecer sanciones estatales. Los municipios actuarían dentro de sus atribuciones en desarrollo urbano y protección civil.
También propuso que el costo del retiro no recaiga en recursos públicos, sino en el responsable de la infraestructura, identificado mediante coordinación con autoridades federales.
Plantean cableado subterráneo en nuevos desarrollos
La iniciativa también busca que nuevos fraccionamientos, condominios y parques industriales contemplen desde su construcción ductos y canalizaciones subterráneas para telecomunicaciones, internet y fibra óptica.
“Queremos dejar de corregir el problema cuando ya está encima de nosotros y empezar a prevenirlo desde el diseño de nuestras ciudades”, sostuvo.
El diputado aclaró que la propuesta no tendría efectos retroactivos sobre desarrollos ya construidos. Para la infraestructura existente, los municipios podrían reportar aquella que esté en desuso y coordinar su retiro con la empresa responsable.
Además, plantea incorporar a Protección Civil una definición de infraestructura abandonada o fuera de servicio, para que las coordinaciones municipales puedan identificar postes, soportes, ductos o cables que representen riesgos.
Finalmente, subrayó que el proyecto retoma jornadas de retiro realizadas en el Municipio de Querétaro.