En este artículo
- El CEMVEPEQ informó que el 70% de los veterinarios de la entidad sufrió al menos una agresión por parte de responsables de mascotas; indicaron que el gremio no cuenta con una cultura de denuncia ante estas agresiones
- Médicos veterinarios no atienden a humanos
- Detienen a hombre que trató de sobornar a policías para no ser infraccionado
El CEMVEPEQ informó que el 70% de los veterinarios de la entidad sufrió al menos una agresión por parte de responsables de mascotas; indicaron que el gremio no cuenta con una cultura de denuncia ante estas agresiones
A un año del homicidio del veterinario Héctor Hernández en el Estado de México, integrantes del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Querétaro (CEMVEPEQ) dieron a conocer los resultados de un estudio que realizaron de enero del 2025 a enero del 2026, el cual arrojó que el 70 por ciento de los veterinarios de la entidad sufrió al menos una agresión por parte de responsables de mascotas.
La presidenta del Colegio, Paulina González Arredondo, puntualizó que se trata de un porcentaje significativo y, en este sentido, dijo que buscan establecer mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado de Querétaro para impulsar una cultura de respeto en la relación de los médicos veterinarios y los responsables de las mascotas, así como para el establecimiento de un protocolo de actuación ante situaciones de riesgo en los hospitales y consultorios veterinarios.
“La preocupación de las personas por la salud de las mascotas, la entendemos; justamente este vínculo de los animales con las personas cada día es más intenso y son parte de la familia, pero ese dolor cuando hay la pérdida de una mascota no puede generar violencia”, subrayó.
La secretaria del Colegio, Teresa Silis Moreno, precisó que, en los casos, el 65 por ciento de los veterinarios sufrió agresión verbal; el 42 por ciento, amenazas; el 41 por ciento, hostigamiento en redes sociales; el 30 por ciento, acoso telefónico; el 4 por ciento daño a los centros de trabajo; y, el tres por ciento, agresión física.
También indicó que otro dato alarmante es que el gremio veterinario no cuenta con una cultura de denuncia ante estas agresiones, ya que solo en el 11 por ciento de los casos se ha llamado al número de emergencias 911 y, en el ocho por ciento se ha denunciado ante la Fiscalía.
Ruben Novelo Barrera, tesorero del Colegio, confirmó que el 70 por ciento de los médicos veterinarios han considerado dejar de ejercer la profesión, lo que refleja un problema social y un desgaste emocional y estrés crónico que genera la normalización de las agresiones de las que son víctimas.
“Este año tenemos conocimiento de una denuncia formal en fiscalía por usurpación de profesión en una clínica en el Municipio de El Marques. Esto es muy grave. Invitamos a la ciudadanía a verificar que quien atiende a sus mascotas sea un médico veterinario zootecnista debidamente titulado y con cédula profesional. La desconfianza muchas veces nace de malas experiencias con personas que no están acreditadas. La salud animal debe estar en manos de profesionales calificados”, apuntó.
Veterinarios realizaron una guardia pacífica en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, y pidieron el alto a la violencia contra el gremio.
Médicos veterinarios no atienden a humanos
En otro tema, sobre la tendencia Therian, subrayaron que los médicos veterinarios no están capacitados para atender a humanos. En este sentido, refirieron que, si se acercara una persona que se autodenomine 'Therian' no le brindarán la atención. Además, señalaron que la tendencia podría generar que se cometa zoofilia.