Eric Silva acusa retraso en Servicios Parlamentarios

El diputado local de Morena, Eric Silva, urgió a la tramittación de la Ley de Agua. Foto: Especial

El diputado local de Morena, Eric Silva Hernández, urgió a la tramitación de la iniciativa de Ley de Agua y Saneamiento por parte del Congreso del Estado de Querétaro

El diputado local de Morena Eric Silva Hernández urgió a Servicios Parlamentarios del Congreso de Querétaro a turnar la iniciativa de Ley de Agua y Saneamiento para iniciar su análisis formal, tras advertir que el retraso podría afectar el cumplimiento de los plazos legales.

Señaló que, pese a que la propuesta fue presentada desde hace más de dos semanas, aún no ha sido enviada a comisiones para su discusión, lo que calificó como “un obstáculo para el avance del proceso legislativo en un tema prioritario”.

Indicó que existe disposición para que la iniciativa sea analizada en comisiones unidas e incluso planteó que participe la Comisión de Desarrollo Urbano; sin embargo, insistió en que el turno debe realizarse de inmediato para evitar rezagos.

Advirtió que la falta de trámite puede derivar en una parálisis legislativa, por lo que llamó a reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal para retirar a Servicios Parlamentarios la facultad de turnar iniciativas y trasladarla a la Mesa Directiva.

“El trabajo legislativo no puede depender de procesos internos que retrasen la discusión”, señaló, al tiempo que afirmó que continuarán con actividades públicas para avanzar en el análisis del proyecto.

En ese sentido, informó que realizarán cuatro foros de parlamento abierto, uno por semana, en los que abordarán temas como servicios de agua, contaminación, tarifas, transparencia y participación ciudadana.

Precisó que estos espacios permitirán integrar propuestas técnicas y sociales, incluso de personas con posturas críticas a la iniciativa, con el fin de fortalecer el contenido antes de su dictaminación.

Sostuvo que, hasta ahora, se trata de la única iniciativa presentada en el Congreso local en materia hídrica, impulsada en conjunto con colectivos ciudadanos.

Finalmente, recordó que el Congreso cuenta con un plazo de 180 días para homologar la legislación estatal con la ley federal en la materia, el cual vence el 11 de junio, por lo que prevén concluir el proceso de análisis a más tardar el 5 de junio.

Mauricio Kuri reporta 50% de avance en obras pluviales

JL
Autor

JOSÉ LUIS LUGO

Periodista y copywriter con más de 4 años de experiencia en medios digitales. "Soy un mensajero y ojalá pudiera dar solo buenas noticias; escribo esperando que me lean también en el cielo".