Presentan estrategia de participación para niñez y adolescencia de la capital

El municipio de Querétaro promoverá acciones de participación ciudadana entre niñas, niños y adolescentes. Foto: Especial

Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del municipio de Querétaro, destacó la trascendencia de promover instrumentos de participación en entornos escolar, familiar y comunitario

La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, presentó la “Estrategia de formación para la participación ciudadana de niñas, niños, adolescentes y jóvenes” cuya finalidad es dotar a las nuevas generaciones de habilidades como el diálogo, el trabajo en equipo, la toma de decisiones colectivas y la capacidad de generar acciones que transformen su entorno social.

Explicó que dicha política pública surge de la convicción de que la participación ciudadana no es una responsabilidad exclusiva de la vida adulta, sino un derecho que se construye en los entornos escolar, familiar y comunitario. 

“Cuando fomentamos la participación desde temprana edad, estamos formando generaciones que no solo van a exigir justicia, sino que la van a practicar día con día", destacó.

En el auditorio del Centro Cívico, detalló que la formación cívica y de habilidades blandas es una herramienta clave para que estudiantes y grupos sociales reflexionen sobre principios éticos y valores democráticos. 

Indicó que entre los beneficios directos de esta estrategia se encuentran: conocimiento de los derechos, instituciones y deberes; fomento de la responsabilidad individual y colectiva hacia el bien común, además de la capacidad para analizar y resolver problemas; tomar decisiones informadas; el incentivo a la participación y la colaboración en proyectos comunitarios; así como, el impulso a la honestidad, justicia, empatía y respeto. 

Recordó que, en junio de 2025, la dependencia a su cargo formalizó un convenio de colaboración con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) y la asociación civil chilena Observa Ciudadanía.

Derivado de ello, ya recibieron capacitación más de tres mil docentes y también se elaboró un diagnóstico, un manual y materiales didácticos para potenciar el compromiso cívico y el pensamiento crítico en las aulas.

CFE se comprometió atender falta de servicio en colonias