UAQ capacitará a más de 7 mil elementos de la Sedena

3 min de lectura 436 palabras

La Facultad de Derecho de la UAQ capacitará a nivel nacional a aproximadamente 7 mil 200 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, a fin de reforzar sus capacidades institucionales en materia de derechos humanos

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que, a través de su Facultad de Derecho, se capacitará a nivel nacional a aproximadamente 7 mil 200 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en el marco del “Curso para la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus formas”. 

El taller forma parte del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 2026 dirigido a los efectivos operativos y administrativos, con el fin de reforzar sus capacidades institucionales en materia de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de la legalidad, contribuyendo a la prevención, atención y erradicación de conductas que vulneren la dignidad de las personas al interior de estas instituciones.

Edgar Pérez González, director de la Facultad, junto con el Víctor Manuel Castaño Meneses, coordinador del proyecto DEFENSA; el teniente coronel Mario Gutiérrez Martínez, coordinador Administrativo y Logística de la I Región Militar; y el teniente coronel Snd., Gustavo Navarro Torres, coordinador de Género de la I Región Militar, encabezaron la ceremonia de inauguración de actividades en las instalaciones del Campo Militar No. 1-A “General de División Álvaro Obregón”, en la Ciudad de México.

Pérez González destacó que el robustecimiento de las fuerzas armadas en México no depende únicamente de su capacidad técnica y operativa, sino también de la solidez de sus principios, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el compromiso institucional con la igualdad sustantiva.

Asimismo, subrayó que esta iniciativa busca impulsar un cambio estructural y de paradigma, enfocado a que las acciones institucionales —donde cada orden emitida y la convivencia cotidiana— estén guiadas por la convicción de erradicar la violencia de género, reconociéndola como una problemática que no debe tener cabida en el país.

La capacitación se implementa mediante grupos organizados en diversas zonas militares y sedes del país.

Arranca el periodo de renovación la Tarifa Unidos del sistema Qrobus

Compartir este artículo