Analizan desafíos del sistema laboral

Analizan desafíos del sistema laboral en Querétaro. Foto: Especial

Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro, puso en marcha las actividades del Congreso Laboral "El trabajo nos une" con la participación del sector productivo, la academia y organizaciones laborales

El gobernador Mauricio Kuri González inauguró , el Teatro Experimental del Querétaro Centro de Congresos, las actividades del Congreso Laboral “El Trabajo nos Une”, que reúne al sector productivo, la academia y organizaciones laborales para analizar los desafíos actuales del sistema laboral frente a la era digital y los cambios globales, así como fortalecer la competitividad y el cumplimiento de la normatividad en la materia en el estado.

“En Querétaro estamos convencidos de que no hay viento favorable para barcos sin rumbo, y Querétaro ha tenido rumbo desde hace muchísimos años (…) Todos debemos entender que el mejor programa social es el empleo y el empleo, lo único que podemos hacer como gobierno, es dar certidumbre política. Todo lo demás lo hacen la parte trabajadora y la parte empresarial, para dar certidumbre y que lleguen a invertir”, manifestó.

Kuri González recalcó que nunca ha buscado la competitividad en un salario bajo, sino en la mejor mano de obra del país que la tiene Querétaro.

Por su parte, el agregado laboral principal de la Embajada de Estados Unidos en México, Luis Pablo Solorio, dijo: “En Querétaro, ambos gobiernos hemos trabajado para avanzar en la implementación de la reforma laboral que es el compromiso asumido bajo el T-MEC, ya sea fortaleciendo las instituciones laborales, como los centros de conciliación que aquí están representados a nivel federal y local, tribunales laborales, pero también hemos trabajado estrechamente con empleadores y sindicatos para sensibilizar sobre las nuevas reglas del juego que nos trajo el T-MEC".

La secretaria del Trabajo en la entidad, Liliana San Martín Castillo, explicó que este encuentro pone sobre la mesa lo que hoy marca el rumbo del trabajo en México y en el mundo: la igualdad sustantiva, que es una condición para crecer con justicia; el T-MEC, que obliga a ser más competitivos y a cumplir con estándares laborales cada vez más exigentes.

También, dijo, se aborda el derecho laboral burocrático, que debe evolucionar para responder a las nuevas realidades y se abre la discusión sobre inteligencia artificial y su impacto en el empleo, los cambios que vienen para el mundo del trabajo.

UAQ arranca Jornada de Simulacros Universitarios

R
Autor

REDACCIÓN

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.