Contenido
- El objetivo de las iniciativas es fortalecer la protección, inclusión y garantía de derechos de las infancias, así como evitar la discriminación laboral por embarazo o maternidad, y garantizar la reparación integral de las víctimas de delitos
- Tequisquiapan impulsa el sector vitivinícola con proyectos locales
El objetivo de las iniciativas es fortalecer la protección, inclusión y garantía de derechos de las infancias, así como evitar la discriminación laboral por embarazo o maternidad, y garantizar la reparación integral de las víctimas de delitos
En sesión de la Comisión de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la 61 Legislatura del Estado de Querétaro, presidida por la diputada María Leonor Mejía Barraza, fueron aprobados por unanimidad tres dictámenes enfocados en fortalecer la protección, inclusión y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.
La legisladora destacó que las iniciativas dictaminadas representan avances importantes para salvaguardar los derechos de la niñez y adolescencia queretana, fortaleciendo su protección integral y promoviendo entornos más seguros, inclusivos y sensibles.
El primer dictamen, presentado por la diputada Juliana Hernández, contempla reformas para prohibir la discriminación laboral hacia mujeres derivada del embarazo o la maternidad, fortaleciendo las condiciones de igualdad y dignidad en el ámbito laboral.
El segundo dictamen, impulsado por el diputado Paul Ospital, propone establecer en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado la obligación de las autoridades de implementar medidas especiales para prevenir, proteger, sancionar y garantizar la reparación integral de víctimas de delitos.
Asimismo, se aprobó el exhorto presentado por la diputada Perla Patricia Flores Suárez y la diputada Leonor Mejía, dirigido a los 18 municipios y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, para fortalecer la capacitación policial en materia de autismo, discapacidad intelectual y manejo adecuado de crisis sensoriales, a fin de brindar una atención más humana, sensible e incluyente.
Durante la discusión de los asuntos, las diputadas Juliana Hernández y Teresa Calzada, así como el diputado Paul Ospital, reconocieron el trabajo de la diputada Leonor Mejía por impulsar el avance de estas iniciativas privilegiando el diálogo y los acuerdos, sin necesidad de cabildeos políticos, poniendo siempre por delante el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
Las y los legisladores coincidieron en que, más allá de colores o posturas partidistas, los temas relacionados con la protección de la niñez deben atenderse con sensibilidad, responsabilidad y visión de futuro.
Finalmente, la diputada Leonor Mejía reiteró que desde la Comisión de la Familia se continuará trabajando para construir leyes y políticas públicas que garanticen entornos seguros, dignos y de mayores oportunidades para las familias queretanas. “Cuando se trata de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes, no puede haber diferencias políticas”, concluyó.