lunes, 16 de junio de 2025

López Obrador pide al sector productivo no abusar de la inflación

Por: EL ECONOMISTA • 16 de diciembre, 2021
López Obrador pide al sector productivo no abusar de la inflación

Andrés Manue López Obrador, presidente de México, advirtió hoy que exhibirá a los distribuidores que se estén aprovechando del aumento de la inflación para aumentar los precios de manera desproporcionada

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al sector productivo y distribuidores a no abusar del fenómeno de aceleración de inflación en México para aumentar los precios y anunció que informará de manera pública quiénes están abusando y aprovechando la situación. Durante la conferencia de prensa matutina habitual en Palacio Nacional informó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, le comentó ayer miércoles que la inflación en Estados Unidos se traslada a México por la integración económica. Desde su perspectiva, ante la inflación elevada se tiene que dar más atención a la producción; “producir más porque este fenómeno, en efecto, se originó porque hay mucho circulante, mucha demanda y poca oferta’’. Además, explicó, tiene relación con los efectos de la Covid-19, que afectó las cadenas de producción, los costos del transporte marítimo e incrementó los precios de los alimentos y el acero, entre otros productos. “Pero si tenemos más producción, evitamos que se produzca más inflación’’. En México, como en todo el mundo, dijo, hay quienes se aprovechan de la situación y si hay inflación, aumentan los precios. Comentó que Ramírez de la O le informó que habló con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para pedirle que a su vez llame a productores y distribuidores a que no abusen en una circunstancia como la que se enfrenta, de alta inflación.
“No todos los empresarios ni comerciantes actúan de manera abusiva ante un fenómeno así, de inflación; se aprovechan, no todos, pero sí se aprovechan fabricantes, distribuidores, comerciantes, en el mundo, no es un asunto sólo de México. “Por lo que a nosotros corresponde es este llamado a decir: si tienes una inflación de 7%, y se habla de que va a ser transitoria, todavía no se define su duración, hay quienes hablan de 6, 3 meses, un año, no abuses, y ¿si es del 7 por ciento, por qué aumenta el 20 por ciento tu producto? Estás incrementando tus costos, sí, pero no te aproveches de las circunstancias’’
Y anunció que su gobierno dará a conocer públicamente, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quién es quién en los precios de los artículos de primera necesidad.
“Va a ayudar bastante esto para ver quiénes abusan, quiénes son ventajosos, y quiénes están actuando con incrementos ajustados a la situación del mercado’’, completó.

Consumidores resentirán impacto de inflación de hasta 6% en 2022: Canaco