lunes, 16 de junio de 2025

México busca reducir aranceles a sector automotriz, acero y aluminio

México busca reducir aranceles a sector automotriz, acero y aluminio

El Gobierno mexicano negocia con EUA una posible reducción de aranceles en sectores como el automotriz, acero y aluminio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que su administración mantiene negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para lograr una reducción de aranceles en los sectores automotriz, de acero y de aluminio.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que, aunque no puede revelar todos los detalles, la propuesta contempla una disminución importante en los aranceles que afectan a estos sectores clave.

Sheinbaum indicó que existe una comunicación constante entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, quienes están revisando el tema.

Explicó que, actualmente, Estados Unidos aplica un arancel del 25 por ciento a vehículos completos, con ciertas exenciones para componentes fabricados en territorio estadounidense. En el caso de autopartes provenientes de México, el arancel sigue siendo de cero, aunque está sujeto a revisión por parte del Departamento de Comercio.

“En este momento no hay aranceles esperando que la Secretaría de Comercio o el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ponga un arancel dependiendo del tipo de autoparte”, detalló.

Respecto al acero y el aluminio, Sheinbaum aseguró que su gobierno busca establecer un acuerdo para reducir los aranceles que se aplican a estos productos.

En febrero, el expresidente Donald Trump anunció que impondría aranceles del 25 por ciento a México y Canadá por su papel en temas migratorios y de seguridad, aunque en marzo suspendió su aplicación para productos cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Posteriormente, el 2 de abril, Trump propuso nuevos “aranceles recíprocos” de hasta el 10 por ciento para países como China y miembros de la Unión Europea. México y Canadá quedaron excluidos de esa lista.

Sheinbaum pide a bancos bajar tasas de interés