domingo, 22 de junio de 2025

Tras paso de Erick, restablecen electricidad en Oaxaca y Guerrero

La CFE restableció la energía eléctrica tras el paso del huracán Erick. Foto: Agencia EFE

La CFE ha restablecido el servicio de energía eléctrica en 91.7 por ciento de los 276 mil 910 hogares afectados por el impacto del huracán Erick en los estados de Oaxaca y Guerrero

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha restablecido el servicio eléctrico al 91.7 por ciento de los 276 mil 910 usuarios afectados por el paso del huracán Erick en los municipios más golpeados de los sureños estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero. 

Esto equivale a un total de 253 mil 975 clientes reconectados hasta las 13:00 horas de este sábado, según el más reciente reporte de la CFE en las localidades de Santiago Pinotepa Nacional, Ometepec y Tlacoachistlahuaca.

En un comunicado, la CFE informó que mantiene comunicación con las autoridades federales y locales, con “el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de gestión de riesgos”.

“Se continuará trabajando hasta normalizar el servicio (...) Así mismo los Centros de Operación Estratégicos (COE) nacional, regional y alternos sesionan de forma permanente con la finalidad de fortalecer y agilizar la coordinación para la atención del fenómeno”, afirmó el reporte.

Según la empresa estatal, del total de 35 circuitos de media tensión dañados, 25 ya fueron completamente restablecidos, y 10 de forma parcial.

En cuanto a la red de transmisión, la CFE reportó daños en cinco líneas de 115 kilovoltios (kV), de las cuales cuatro ya están operativas.

Tras alcanzar la categoría 4 en el Pacífico y ser considerado como "muy peligroso", Erick tocó tierra en el sur de México el jueves como huracán categoría 3 y causó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, debido a las lluvias y los fuertes vientos.

Sin embargo, en tierra el ciclón fue debilitándose y este sábado sólo se reporta como remanente, pero mantiene lluvias en el sur del país.

El paso del fenómeno meteorológico dejó un menor muerto y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, así como el destecho de varias viviendas y caídas de árboles, detallaron las autoridades. 

México urge al “diálogo diplomático” en Oriente Próximo