La presencia del monzón mexicano y los remanentes del ciclón tropical Ivo provocarán lluvias en gran parte del país, aunque en el norte se presentarán temperaturas por encima de los 45°C
Durante este fin de semana, el país enfrentará condiciones meteorológicas contrastantes, se presentarán lluvias de moderadas a intensas en varias partes del territorio nacional y una onda de calor en el norte, con temperaturas por encima de los 45 grados Celsius.
Sábado 9 de agosto
La presencia del monzón mexicano, canales de baja presión y la humedad proveniente de los océanos provocarán un escenario de contrastes en el país. Por lo que se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, así como precipitaciones fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Los chubascos estarán presentes en entidades del noreste, Bajío, Península de Yucatán y Baja California Sur. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y provocar encharcamientos o deslaves en zonas vulnerables, mientras que el viento tendrá rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el norte y noreste, y el oleaje alcanzará alturas de hasta 2.5 metros en el Pacífico sur y occidente.
La onda de calor mantendrá valores superiores a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Domingo 10 de agosto
El ciclón tropical Ivo se ubicará lejos del territorio nacional, pero sus efectos indirectos se sumarán a la inestabilidad atmosférica para mantener condiciones de lluvia. Por ello, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas recibirán precipitaciones muy fuertes, mientras que en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos las lluvias serán fuertes.
Los chubascos persistirán en entidades del norte, Bajío y Península de Yucatán. En tanto, el viento seguirá con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el norte y noreste, y el oleaje elevado continuará en costas de Baja California Sur y del Pacífico sur.
Se esperan temperaturas de más de 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, lo que obligará a extremar precauciones por riesgo de golpe de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su sitio: https://smn.conagua.gob.mx/es/, compartió el siguiente mapa de lluvias en el país:
Con información de: El Economista
Detienen a José Luis "N", generador de violencia en el Edomex
Comparte esta nota: