El Gobierno de México reportó una reducción del 37% en los homicidios dolosos diarios entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025
Durante los primeros 13 meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, los homicidios dolosos en México registraron una caída del 37%. El promedio diario pasó de 86.9 asesinatos en septiembre de 2024, al inicio de su mandato, a 54.7 en noviembre de 2025, lo que convierte a este mes en el de menor violencia homicida desde 2015, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La disminución equivale a 32 homicidios menos por día, destacó la titular de la dependencia, Marcela Figueroa Franco, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional. Además, las cifras preliminares consolidan una tendencia sostenida a la baja en los últimos 14 meses, comparables con los sexenios anteriores.
¿Qué estados concentran los asesinatos?
Pese al descenso general, siete entidades concentran la mitad de los homicidios: Guanajuato (11 %), Chihuahua (7.6 %), Baja California (7.3 %), Sinaloa (7.1 %), Estado de México (6.5 %), Guerrero (5.7 %) y Michoacán (5.5 %).
Para noviembre, los estados con mayor incidencia fueron Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Morelos y Sonora, que en conjunto reunieron cerca del 49 % de los homicidios del mes.
Por otro lado, 26 de las 32 entidades federativas redujeron su promedio diario de asesinatos respecto al mismo mes del año anterior, con descensos notables en Zacatecas (–70 %), Chiapas (–58 %) y Quintana Roo (–56.7 %).
Menos homicidios, menos delitos de alto impacto
El SESNSP también reportó un descenso del 47 % en delitos de alto impacto desde 2018. Entre las categorías con mayor caída destacan: feminicidios (–23.4 %), lesiones por arma de fuego (–22.6 %), secuestro (–58.4 %), robo con violencia (–49 %) y robo a transportistas (–49 %).
Sobre eld elito de extorsión, la funcionaria señaló que la estrategia nacional ha incrementado las denuncias al 089, lo que permitió prevenir más casos antes de que se concretaran.
Así, las autoridades atribuyen estos resultados a la combinación de “atención a las causas” (programas sociales, culturales y de prevención) y la lógica de “cero impunidad” mediante inteligencia y coordinación institucional.
Finalmente, el Gobierno Federal afirmó que la reducción sostenida de homicidios es fruto de un nuevo enfoque distinto a “la guerra contra el narcotráfico”. En su intervención, Sheinbaum subrayó que la estrategia prioriza la prevención social, el fortalecimiento del sistema penal, inteligencia y acciones coordinadas a nivel federal, estatal y municipal.
García Harfuch descarta "coche bomba" en Michoacán
Comparte esta nota: