Los secuestros en México disminuyeron 24.3 por ciento en noviembre de 2025, con 103 casos registrados, informó la asociación Alto al Secuestro en su reporte mensual
Los secuestros en México registraron una disminución de 24.3 por ciento durante noviembre de 2025, mientras que el número de víctimas bajó 5.2 por ciento, de acuerdo con el más reciente Reporte Nacional de Secuestro elaborado por la organización civil Alto al Secuestro.
El informe detalló que en el undécimo mes del año se contabilizaron 103 secuestros, lo que representó 33 casos menos en comparación con los 136 registrados en octubre. En cuanto a víctimas, se reportaron 199 personas, frente a las 225 contabilizadas el mes previo.
Por entidad federativa, Sinaloa concentró la mayor incidencia mensual con 12 secuestros, seguido del Estado de México con 11 casos; Chihuahua y Veracruz con 10 cada uno; Sonora con nueve, y Quintana Roo con seis.
En contraste, 10 estados no reportaron secuestros durante noviembre: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.
Al analizar la tasa por cada 100 mil habitantes, Sinaloa se ubicó en el primer lugar nacional, seguido de Quintana Roo, Sonora y Chihuahua. Otras entidades que se mantuvieron por encima del promedio nacional fueron Nayarit, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Baja California, Oaxaca y Michoacán.
Secuestros de migrantes y casos masivos
El reporte señaló que durante noviembre se registraron seis secuestros de migrantes, con un total de 33 víctimas, todos ocurridos en el estado de Chihuahua. Al excluir estos eventos, la reducción mensual sería mayor, con 97 secuestros frente a 133 en octubre, una caída de 27.1 por ciento, y 166 víctimas contra 204, una disminución de 18.6 por ciento.
Asimismo, Alto al Secuestro documentó seis secuestros masivos con 45 víctimas, registrados en Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.
Diferencias con cifras oficiales
La organización civil advirtió una brecha entre sus registros y los datos oficiales. De las 199 víctimas contabilizadas en noviembre, las autoridades federales y estatales solo reportaron 73, lo que dejaría fuera del conteo oficial al 63.3 por ciento de las víctimas, las cuales también fueron documentadas a través de reportes en medios de comunicación.
De los 103 eventos de secuestro registrados en el mes, 96 correspondieron al ámbito estatal y siete al federal.
En una perspectiva anual, el reporte estimó un acumulado de 2,305 secuestros entre octubre de 2024 y noviembre de 2025, lo que equivale a un promedio de 5.4 secuestros diarios y 37.9 casos por semana en el país.
Desempleo en México sube a 2.7 por ciento en noviembre: Inegi
Comparte esta nota: