En este artículo
- Al negar que México esté controlado por los cárteles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció certidumbre y confianza en el país para que aumente la inversión de la iniciativa privada
- Pide más inversión privada
- Pemex aumenta procesamiento de crudo a 1.5 millones de barriles diarios: Sheinbaum
Al negar que México esté controlado por los cárteles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció certidumbre y confianza en el país para que aumente la inversión de la iniciativa privada
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró este miércoles que es "absolutamente falso" que los carteles del narcotráfico gobiernen el país, como ha asegurado de manera repetida el presidente estadounidense, Donald Trump, y subrayó su rechazo a la posibilidad de entrada de militares de Estados Unidos a México para combatir el crimen organizado.
"Es falso. Es absolutamente falso (...) En México gobierna el pueblo, y nadie más", aseguró en su conferencia de prensa diaria.
Asimismo, Sheinbaum insistió en que Estados Unidos también tiene que "hacer su parte" en la lucha contra el narcotráfico, y subrayó su rechazo a una intervención de Washington en el país, tal y como dijo que le planteó su homólogo estadounidense en las diversas conversaciones telefónicas que han mantenido.
"Ha habido muchas veces que el presidente Trump, en las llamadas que hemos tenido, me ha dicho que quieren ayudar más con operaciones conjuntas, con entrada de militares de Estados Unidos a México", apuntó.
"Y le hemos dicho no por una razón - recalcó- México es un país libre, independiente y soberano. Y hasta ahora ha habido respeto".
Trump ha insistido en las últimas semanas en que Washington no dudará en usar su poderío militar para defender su seguridad nacional, la cual considera amenazada por los carteles mexicanos, algo que ha sido rechazado de manera tajante por México.
En las últimas dos semanas, Sheinbaum y Trump han sostenido dos llamadas telefónicas calificadas como "cordiales" y "productivas" por ambas partes, aunque la presión desde la Casa Blanca no ha cesado en materia de seguridad.
Pide más inversión privada
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó este miércoles a la iniciativa privada nacional y extranjera a invertir en México, al asegurar que el país ofrece "certidumbre y condiciones de confianza" para proyectos productivos, al tiempo que estimó inversiones por casi 407 mil millones de dólares para 2026.
“En México tienen certidumbre, puedo asegurarlo (...) Estamos buscando inversión privada, nacional y extranjera”, dijo la mandataria al subrayar que la inversión pública “se potencia” cuando se articula con capital privado durante la primera reunión nacional de coordinadoras de promoción de inversión en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
Sheinbaum sostuvo que el Gobierno federal ha venido anunciando y seguirá informando en febrero “varios temas” de inversión pública y privada, con el objetivo de fortalecer el crecimiento y el empleo.
En ese marco, recordó que la Secretaría de Hacienda presentó “diversos vehículos de inversión” para infraestructura que permitirían impulsar proyectos en energía, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas, con enfoque de “desarrollo comunitario” y “prosperidad compartida”.
La presidenta añadió que el país mantiene confianza de los mercados, reflejada en la estabilidad cambiaria.
“No tendríamos la moneda que tenemos hoy si no hubiera confianza en nuestro país”, señaló, al invitar a empresarios a “seguir construyendo” México.