Contenido
- Mantener nuestro hogar limpio y ordenado es una fuente de bienestar y nos ayuda a simplificar nuestra vida y reducir el estrés, pero a veces el desorden nos desborda tanto que no sabemos por dónde empezar a eliminarlo
- Hogar, un lugar para descansar y sentirse a gusto
- ¿Por dónde comienzo a limpiar?
- Secretos para limpiar más y mejor
- 2026, la nueva era del entrenamiento consciente
Mantener nuestro hogar limpio y ordenado es una fuente de bienestar y nos ayuda a simplificar nuestra vida y reducir el estrés, pero a veces el desorden nos desborda tanto que no sabemos por dónde empezar a eliminarlo
Para muchas personas, limpiar y ordenar la casa implica luchar contra la pereza, tener la sensación de estar atrapados en un ciclo interminable y vencer la tentación de dejar ese trabajo para otro momento, pero hay otras maneras de abordar esa tarea doméstica, aprendiendo a disfrutar del proceso y ganando tiempo para nosotros mismos, según Elisabet Jiménez, experta en limpieza.
“Hasta que no nos independizamos (de nuestros padres), no tenemos ni idea acerca de cómo se hace nada de lo que tiene que ver con el día a día de nuestra casa. En general, cuando eres adolescente, sueles encontrarlo todo limpio y te limitas a arreglar tu habitación, ordenarla, doblar tu ropa”, señala Jiménez.
Cuando ella misma se emancipó, a los veinticinco años, se dio cuenta de que tenía que limpiar la cocina, hacer todos los días la cama y que “la casa se ensucia y si no la limpias, ella no se va a limpiar sola”, confiesa en una entrevista con EFE.
“Por otra parte, si trabajas muchas horas fuera de casa, como es mi caso, cuando vuelves a tu hogar, necesitas descansar y sentir paz. Pero si tú llegas a tu casa y en ese lugar ves desorden y suciedad, no te apetecerá estar allí”, enfatiza.
Hogar, un lugar para descansar y sentirse a gusto
“Cuando empecé a organizarme para limpiar y arreglar mi propia casa yo sola, fui consciente de que esa tarea me daba mucha satisfacción cuando la terminaba y veía todo limpiecito”, asegura.
Así, Jiménez inició un proceso de búsqueda de recursos y herramientas de orden y limpieza eficaces, que le permitieran sentirse a gusto en su casa, basándose en su propia experiencia mediante el método de “ensayo y error”, inspirándose en las prácticas de las amas de casa de su familia (madre, abuela, tías) y visualizando contenidos disponibles en YouTube e Instagram.
Ese proceso la condujo a crear en 2020 una cuenta de Instagram especializada en limpieza a la que llamó @huele.a.limpio, que hoy en día tiene más de 400 mil seguidores con los que comparte diariamente trucos, ideas, consejos y recetas con su comunidad digital, muchas de ellas incluidas en su primer libro, también titulado “Huele a limpio”.
Además de compartir trucos e ideas prácticas para que todo “esté reluciente y huela a limpio”, Jiménez traslada a sus seguidores una visión de la limpieza más relajada y realista, que ayuda a hacerla y llevarla mejor, convirtiéndola en aliada para alcanzar la paz mental y sentirnos bien en casa en vez de ser una carga, y para disponer de más tiempo libre para nosotros, según explica.
¿Por dónde comienzo a limpiar?
A veces, en nuestro hogar puede reinar cierto caos, debido a la pereza y la postergación de las tareas domésticas, a las que vivimos como causantes de malestar en lugar de placer, y también a raíz de la falta de tiempo y la acumulación de otro tipo actividades, al punto de que no sabemos por dónde empezar a poner todo de nuevo en orden.
Sin llegar a esos extremos, también puede suceder que no tengamos claro con qué frecuencia debemos efectuar cada tarea de limpieza o desconozcamos ciertos aspectos de algunas de ellas en concreto, como saber cuáles son las mejores mezclas caseras para deshacerse de las manchas.
Hay respuestas prácticas y sencillas para todas esas dudas y preguntas, incluida una de las más frecuentes y elementales que es por dónde empezar, asegura Jiménez.
“Para limpiar, es muy importante seguir un orden, porque si higienizamos un rincón de la cocina y luego nos vamos a la habitación de al lado y allí solo hacemos una cama, al final estaremos perdiendo tiempo”, puntualiza.
Para que el proceso no se torne pesado, Jiménez aconseja optimizarlo tanto como se pueda, teniendo en cuenta que “cuanto menos tiempo utilices para limpiar, más tiempo libre tendrás para ti”, y a continuación comparte algunas recomendaciones clave para que “la casa brille y huela a limpio”.
“Procurar que haya siempre un mínimo de orden e higiene en el baño, la cocina y el salón; tener las camas siempre hechas, y ventilar la casa para que se respire aire limpio es lo más básico que debemos hacer a diario en nuestro hogar. Así, en una hora lo podremos tener todo listo”, aseguró Elisabet Jiménez.
Secretos para limpiar más y mejor
1. Lo primero que uno debe hacer cuando empieza a limpiar la casa es abrir la ventana un mínimo de 10 minutos.
2. Destapa la cama y déjala abierta durante el mismo lapso de 10 minutos que dejas la ventana abierta.
3. Antes de comenzar a limpiar, recoge y ordena todo lo que haya por el medio, para que no te estorbe cuando limpies.
4. Cuando empieces la limpieza, hazla siempre de arriba abajo, ya que el polvo y la suciedad se van precipitando hacia el suelo.
5. Limpia siempre las superficies que utilizas cada día, como mesas o encimeras.
6. Por último, siempre pasa la aspiradora o barre, ya que todo habrá caído al suelo (si tienes aspiradora, olvida la escoba).
7. Lo importante no es tanto el orden o secuencia de pasos que sigamos al efectuar la limpieza, sino hacerlo siempre igual, para poder repetirlo cada vez en menos tiempo.
8. No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Si manchas algo y lo limpias en seguida, a la larga tendrás menos trabajo.