En este artículo
El presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que el incidente ocurrido en Querétaro “no representa el actuar institucional” del Alto Tribunal ni su desempeño público y privado
Tras la polémica generada en redes sociales y medios de comunicación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que no existió superioridad ni soberbia en el incidente ocurrido afuera del Teatro de la República.
“A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó por sorpresa y es el momento que ahora se difunde”, publicó el ministro en redes sociales.
El hecho ocurrió antes del acto conmemorativo por los 109 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de Querétaro.
El ministro, elegido con la mayor cantidad de votos en la elección judicial del año pasado, expresó su agradecimiento a la directora de Comunicación Social del Alto Tribunal, Amanda Pérez.
“En cuanto me percaté le pedí que no continuara. Aún así, le ofrezco una disculpa y le reitero mi respeto”, agregó.
Un incidente esta mañana se ha difundido con mensajes ajenos a la realidad.
— Hugo Aguilar Ortiz (@HugoAguilarOrti) February 5, 2026
A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó…
Hugo Aguilar Ortiz, quien es abogado oaxaqueño de origen indígena mixteco, manifestó que no representa la actuación institucional de la SCJN, “ni la forma en que conduzco mi desempeño público y privado”.
El presidente del Alto Tribunal agregó que “no ha habido ni habrá actitudes ni sentimientos de superioridad o de soberbio en mi persona”.
La ceremonia conmemorativa por los 109 años de la publicación de la Carta Magna contó con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; las presidentas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Kenia López Rabadán y Laura Itzel Castillo, respectivamente.
Además de Hugo Aguilar Ortiz también estuvo presente el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, y autoridades federales, estatales y municipales.