Aunque la mayor parte del territorio nacional sufre altas temperaturas por la tercera onda de calor, el Gobierno de México acordó proporcionar energía eléctrica a Belice, país vecino de América Central
En medio de la tercera onda de calor y pese a los apagones recientes debido a la demanda excesiva de energía eléctrica, el Gobierno de México suministrará electricidad a Belice, país centroamericano ubicado en la frontera sur.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó dicho acuerdo con el primer ministro de la nación centroamericana, Juan Antonio Briceño.
“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica, aun con esta situación especial por el calor”, informó el mandatario mexicano.
Hasta el momento, no hay detalles específicos de este acuerdo entre México y Belice.
Apenas la semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que más de 2.66 millones usuarios se vieron afectados por interrupciones en el suministro de energía eléctrica, luego de los apagones masivos ocurridos el 7 y 9 de mayo durante la segunda onda de calor.
“Se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice. Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarlos mutuamente”, destacó López Obrador.
Tercera onda de calor
Mientras la mayor parte del territorio mexicano padece los efectos de la tercer onda de calor, se temen nuevos apagones masivos en diferentes regiones del país, principalmente, en zonas del norte y sur.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los estados de Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán registrarán temperaturas superiores de los 45 grados centígrados.
“Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil”, advirtió el SMN.